La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dilapidado" la herencia económica de José María Aznar y le ha instado a que convoque "cuanto antes" elecciones para que el líder del PP, Mariano Rajoy, llegue a la Moncloa y "ponga fin a este desastre que ha significado la última legislatura de Zapatero".

Aguirre ha acudido a Getafe para participar en un desayuno del Foro Madrid, donde ha hecho balance de los 7 años de gobierno popular en la Comunidad con ella a la cabeza. En su intervención, ha asegurado que Zapatero "ha dilapidado" la "mejor herencia económica de la historia de España", algo que, a su juicio "está a la vista de todos".

Así, ha señalado que durante la primera legislatura "vivió de la inercia, España siguió creciendo y la gente confiaba en él". "En el momento en el que toma las decisiones equivocadas, la desconfianza se impuso y la herencia de Aznar ha sido absolutamente dilapidada", ha criticado para añadir que "nunca jamás en tan poco tiempo un Gobierno estropeó más cosas".

En esta línea, ha defendido que la solución del gasto público, que es "la que puso Zapatero al principio en el momento que reconoció la crisis, se ha demostrado equivocada, y lo han dicho todas las instituciones".

REFORMAS NECESARIAS

Por ello, ha insistido en que es necesario llevar a cabo una serie de "reformas estructurales" para salir de la crisis cuanto antes. La primera sería la reforma financiera, ya que, según ha señalado, "no se puede tratar igual a las entidades financieras que han operado de acuerdo con los principios de solvencia y transparencia que a las demás que no lo han hecho".

Asimismo, ha defendido una reforma energética, y es que "no se puede seguir pagando en el recibo de la luz las cosas que no son la producción de energía". "Si se quiere subvencionar a las energías renovables, que se ponga en presupuesto. Todo lo que se quiera subvencionar en materia energética, que se lleve al presupuesto", ha aseverado.

En la misma línea, ha abogado por una nueva reforma laboral, ya que la llevada a cabo recientemente ha sido "una ocasión perdida". "No podemos seguir con este sistema de contratación que nos ha abocado al 20 por ciento de paro. Me parece que hay que atajar de verdad la reforma laboral", ha asegurado.

Finalmente, ha defendido una reforma educativa ya que en tiempos de crisis "la educación es fundamental, y si no se introducen los principios de esfuerzo, mérito y excelencia en la educación, se seguirá teniendo lo mismo". En este sentido, ha recordado que en la Comunidad de Madrid se ha hecho un "esfuerzo inmenso" cambiando el currículum escolar, construyendo un centro educativo nuevo cada semana, aprobando la Ley de Autoridad del Profesor y probando los valores del mérito, exigencia y esfuerzo a través de pruebas externas.

REORDENAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS

Por último, la presidenta regional ha defendido llevar a cabo un reordenamiento de las competencias de las administraciones, ya que, a su juicio, se debe recuperar el concepto de "administración única". "No puede ser que 3, 4 y hasta 5 administraciones hagan lo mismo y dediquen el dinero del contribuyente a lo mismo", ha criticado.

Por ello, es "imprescindible" que se sepan "con claridad" las funciones de cada administración. Por ejemplo, ha sugerido que las competencias en servicios sociales las lleven los distritos, "que son los que tienen las asistentas sociales que van a ver a los ciudadanos y que en estos tiempos de crisis son los que son más conscientes de lo que les está pasando".

Asimismo, ha dicho que "no tiene sentido" que en todos los ayuntamientos de España haya concejales de Sanidad, cuando es una competencia de las comunidades autónomas. "Todo eso sería más claro para todo el mundo, no tiene ningún sentido que sigan existiendo cuatro administraciones haciendo lo mismo. Ha llegado el momento de poner claridad", ha concluido.