El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, respondió ayer al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que el que tiene "un doble juego" sobre la izquierda abertzale y el final del terrorismo no es el PSE sino el PNV.

El también portavoz parlamentario se refirió con estas palabras a las últimas declaraciones de Urkullu, quien manifestó su creencia de que las declaraciones de líderes socialistas como el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, o el lehendakari, Patxi López, que parecen "contradictorias" entre sí, reflejan "un doble juego" respecto a Batasuna y el fin de ETA.

Pastor aseguró que "no hay ningún doble juego" por parte del PSE y que si Urkullu hizo esas declaraciones es porque "piensa el ladrón que todos son de su condición".

"El lehendakari sigue diciendo y haciendo lo mismo desde antes de ser lehendakari y después de ser lehendakari, y los hechos demuestran cuál es el día a día de este gobierno y del gobierno de España en la lucha contra ETA y la eliminación de los espacios de impunidad", dijo.

Respecto a lo que calificó de "comentarios o expresiones personales" de Eguiguren, Pastor insistió en que éstos son "comentarios o expresiones personales" del presidente del PSE. "Lo hemos dejado muy claro. No hay ninguna doble intención", aseguró.

El dirigente socialista sugirió que "quizás habría que hablar más de esa doble intención cuando uno está viendo qué cosas dice el señor Urkullu" y "qué cosas dice y hace el señor Egibar aquí cerquita, en Guipúzcoa".

"La versión de Íñigo Urkullu es: No, eso son cosas de Guipúzcoa, pero después de que dijese que no se fía de lo que está haciendo ETA y que hay que ser cautelosos y consecuentes, el señor Egibar nos estaba presentando una plataforma soberanista en Guipúzcoa, haciendo guiños poco disimulados hacia el mundo de Batasuna", agregó.

En este punto, Pastor se preguntó "dónde está el doble juego" y reiteró que "cree el ladrón que todos son de su condición". A su juicio, quienes están haciendo "una especie de doble juego" son "ellos" (en alusión al PNV) porque "dicen con la boca pequeña que hay que eliminar la Ley de Partidos pero en realidad tienen un miedo cerval a que, si eso se produjese, perdiesen alcaldías".

"No quiero echar ningún problema encima de la actitud del PNV, porque se están portando francamente bien y con mucha lealtad con el tema de ETA, pero es evidente que tienen posturas muy distintas dentro del PNV, que no todos piensan lo mismo", agregó.

Además, se mostró convencido de que los dirigentes de la formación nacionalista "tienen la percepción" de que el PNV sería el principal perjudicado "a efectos electorales" de la presencia de "esa ilegalizada Batasuna" en las elecciones "si se produjese el fin definitivo de la violencia o su desmarque definitivo".

En esta línea, dijo percibir "muchas tensiones en el mundo nacionalista" porque "todos están intentando recolocarse para el día después de ETA, desde el PNV hasta los herederos de Batasuna".

Intereses contrapuestos

A su entender, "veremos durante mucho tiempo una especie de olla en la que se cuecen muchos intereses contrapuestos" y en la que "todos intentarán llegar en la mejor posición posible para el día después de la finalización de ETA".

Pastor, para el que Navarra se ha convertido en "el laboratorio" de esta situación, ha insistido en que "esa supuesta mayoría social y política" de la que habla el PNV es "una falacia absoluta".

También censuró José Antonio Pastor las críticas realizadas por el dirigente del PNV Andoni Ortuzar al lehendakari durante este pasado fin de semana y, tras censurar los debates con "el insulto zafio, grosero, mal educado y de poco estilo", indicó que "el señor Ortuzar sabrá por qué las hace, igual quiere tapar alguna polémica interna o evitar que se hable de algún otro escándalo que afecta a su partido".

Del mismo modo, Pastor afirmó que le gustaría que, "cuando hablamos de instituciones del país como el Gobierno vasco o el propio lehendakari", el PNV tuviese "un poco más de respeto" y le advirtió de que "el vicio de la arrogancia y la prepotencia suele tener también efecto negativo y coste electoral". En su opinión, los dirigentes del PNV "tienen todavía esa especie de rencor" por haber perdido el Gobierno vasco.