El Senado ha aprobado hoy en su Comisión de Medioambiente la casi totalidad del dictamen sobre el proyecto de ley que fija las condiciones para el almacenamiento, captura y transporte del dióxido de carbono (CO2) en España.

La norma proseguirá su tramitación y será remitida ahora al pleno de esta Cámara Alta.

El Proyecto de Ley de Almacenamiento Geológico de Dióxido de Carbono, como así se llama, traspone a la legislación española las directrices de la UE sobre esta actividad, que consiste en captar el CO2 emitido por las instalaciones industriales, transportarlo a un emplazamiento subterráneo y confinarlo de forma permanente.

El almacenamiento de CO2 figura entre las iniciativas a desarrollar para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones para 2020 en un 20 por ciento.

Según el Gobierno, con la aplicación de esta tecnología se podrían llegar a evitar para el 2030, emisiones que representan aproximadamente el 15 por ciento de las reducciones exigidas en el ámbito de la Unión Europea.

Durante los trabajos de hoy en comisión se han visto cerca de 50 enmiendas, la mayoría de ellas, que eran de carácter técnico y/o competencial, han sido rechazadas.