Los candidatos del PSC, José Montilla, y de CiU, Artur Mas, acordaron protagonizar hoy en TV3 el primer "cara a cara" entre los dos máximos aspirantes a dirigir Cataluña, un debate en "prime time" que suscitó las quejas del resto de formaciones y que queda en manos de la Junta Electoral.

Los rifirrafes dialécticos del domingo entre Mas y Montilla en el mismo plató de TV3 después del debate a seis tuvo su continuación a primera hora de ayer con los contactos entre los jefes de campaña del PSC, Jaume Collboni, y CiU, David Madí, que finalmente sellaron un pacto.

Fuentes conocedoras del acuerdo explicaron que el debate -se celebraría a cinco días de las catalanas- arrancará hoy a las 22:30 horas y durará 75 minutos y tendrá cuatro bloques, cada uno de ellos de 15 minutos.

Recurso

Todo ello tuvo el visto bueno del Consell de Govern de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en una votación de urgencia con nueve votos a favor, dos en contra y la abstención del presidente de la CCMA, Enric Marín, según fuentes del consejo.

Los miembros propuestos por el PPC (Armand Querol) e ICV (Josep Viñeta) son los que se opusieron al debate a dos, mientras que Marín, afín a ERC, se abstuvo. ERC, sin embargo, impugnó la decisión ante La Junta Electoral, como PPC y Ciutadans.

En el recurso del PPC, se solicita a la Junta Electoral de la provincia de Barcelona que no autorice este debate en TV3 por entender que es un "grave perjuicio" al resto de formaciones. El PPC considera que el cara a cara convocado "infringe" una instrucción de la Junta Electoral Central del 13 de septiembre que desarrolla el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

El PPC destacó que esta instrucción obliga al medio público que organice un debate en período electoral a ponerlo en conocimiento de la Junta Electoral pertinente "con 5 días de antelación al inicio de la emisión del de-bate". Además, el Consejo Asesor de Contenidos y de Programación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales dijo que el cara a cara "no es aceptable" al "marginar" a las otras cuatro formaciones con representación parlamentaria.