La concentración convocada ayer en la madrileña plaza de Colón por Voces contra el Terrorismo sirvió para que los familiares de diversas víctimas de ETA hayan pedido públicamente al Gobierno que los etarras sigan en la cárcel y no puedan entrar en política.

El presidente de la organización convocante y que también lo fue de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco Alcaraz, destacó que actualmente ETA está en más de 40 ayuntamientos españoles "por voluntad del Gobierno" y que no hay ningún indicio de que Batasuna vaya a dejar de estar presente en la política.

"Queremos un fin de ETA por una derrota, no un fin pactado, porque de haber sido antes así podrían estar vivos todos nuestros familiares" y muchas personas hubieran podido "vivir en libertad" durante muchos años, señaló Alcaraz.

Los convocantes de la denominada "rebelión cívica" no quisieron dar una cifra aproximada de asistentes: "Decid que más de 15", dijeron irónicamente desde Voces contra el Terrorismo a los periodistas, por los bailes de cifras que se suelen producir en esos casos.

Fuentes municipales informaron de que sí se produjeron cortes durante veinte minutos en las inmediaciones de la Plaza de Colón, pero "sin grandes problemas".

Sin embargo, Alcaraz aseguró que no podía leer el manifiesto que traía porque la delegación del Gobierno le urgía a terminar el acto por estar parte del Paseo de la Castellana cortado por las numerosas personas que acudieron a la concentración. Por ello, el presidente de Voces contra el Terrorismo anunció que próximamente convocará una manifestación "mejor organizada".

"No más mentiras, no más treguas trampa, en mi nombre no", "No estáis solos" y "Zapatero dimisión" son algunos de los lemas pronunciados por los asistentes, muchos de ellos portando la bandera de España y pañoletas negras al cuello en las que se leía la palabra "justicia".

Teresa Jiménez Becerril, hermana del Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en Sevilla en 1998, manifestó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "sigue sin enterarse de quién es ETA" y que no piensa aceptar "un fin" de la banda del que se "avergüence" cuando se lo explique a sus sobrinos.

La concejal del PP en la localidad vasca de Azkoitia Pilar Elías, el funcionario de prisiones José Ortega Lara, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez y el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano fueron otras de las muchas personas que apoyaron la concentración de Voces contra el Terrorismo.