El Gobierno, destacadas personalidades del mundo político y del mundo sindical manifestaron hoy su pesar por la muerte del fundador de CCOO, Marcelino Camacho, de quien elogiaron su labor a lo largo de la historia más reciente de España.

También, el Príncipe de Asturias que visitó hoy la capilla ardiente de Camacho rindió homenaje a la "figura histórica" de este dirigente sindical "en la transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales".

Al igual que el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió la labor de Camacho y le definió como un hombre "íntegro, trabajador y luchador" que tuvo un destacado papel en la transición para la conquista de libertades sindicales y sociales.

El líder del PP, Mariano Rajoy, también destacó su lucha por las libertades y dijo que "su ejercicio propagandístico fue clave en el sindicalismo español durante la transición democrática española".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, recordó que Camacho fue "un gran dirigente sindical que pago muy cara su dedicación a la lucha por la democracia, por un sistema de convivencia en paz y en libertad y por que los trabajadores tuvieran una vida digna".

Del mismo modo opinó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien manifestó que Camacho era una persona sin la que es difícil entender la historia reciente de España.

Desde el Gobierno, también la ministra de Defensa, Carme Chacón, indicó que Camacho era "un hombre imprescindible para el país", mientras que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y de la Función Pública, Manuel Chaves, destacó que muchas de las cosas que existen en España "no se entiende" sin la aportación del líder sindical.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, resaltó antes de entrar en la capilla ardiente de Camacho, que no habría libertad en España sin la figura del fundador de CCOO.

Desde el mundo financiero, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, recordó a Camacho como "un hombre muy fiel a sus ideas" que fue capaz "de entender las ideas de los demás".

Igualmente, el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social y actualmente comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, señaló que Camacho "era un tipo de una pieza" y un luchador con convicciones "muy profundas" que ha marcado una época como fundador de CCOO.

El histórico ex líder del PCE Santiago Carrillo aseguró que Camacho fue una de las figuras "más notables de la lucha antifranquista" y "uno de los más enérgicos y entregados luchadores por la causa de la libertad del pueblo español".

También, Adolfo Suárez Illana, que rindió en nombre de su padre homenaje a Camacho, aseguró que el sindicalista era "un verdadero hombre de paz", que "consiguió olvidar sus rencores y embarcarse en la construcción de una España mejor para todos".

Además, la Comisión Ejecutiva del sindicato que fundó, CCOO, consideró que Camacho será "una figura irrepetible" no sólo en el movimiento obrero, sino en todo el país, por su lucha en favor de la libertad y la democracia y por haber plantado "la simiente del nuevo sindicalismo", dijo el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo.

Desde UGT y USO también lamentaron el fallecimiento de Camacho, "una persona tan emblemática del movimiento sindical español", y "un militante romántico y un ciudadano ejemplar", tal y como le definió el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Desde UGT, su ex secretario general Nicolás Redondo también resaltó que Camacho ha sido un hombre de entrega, altruista y una referencia en la historia democrática de España.

Otros como el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara o el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lamentaron la muerte del líder sindical Marcelino Camacho.