El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer que no ha cambiado la lucha antiterrorista, que no ve riesgo de ruptura con el PP en esta materia y que Batasuna no estará en las elecciones si no demuestra "inequívocamente" que ha dejado de ser un apéndice de la banda.

El vicepresidente primero del Gobierno y titular de Interior pidió prudencia a los responsables políticos tras las declaraciones de los últimos días sobre la posibilidad de que esté próximo el fin de ETA y recalcó que no ha cambiado nada, ya que la lucha terrorista no se ha modificado "ni una coma", ni se va a modificar.

Rubalcaba insistió en que el debate lo tiene que tener en todo caso Batasuna y reiteró que esta formación sólo tiene dos opciones para recuperar la legalidad: "O convence a ETA de que abandone definitivamente la violencia o Batasuna deja definitivamente a ETA. Esos son los dos únicos caminos que existen".

El ministro del Interior aseguró que Batasuna no estará en las próximas elecciones municipales, salvo que demuestre "inequívocamente, fehacientemente, que ha dejado de ser un apéndice de ETA".

Los dirigentes de Batasuna, señaló, tienen que tener claro que deben cumplir las reglas de la democracia "claramente, sin subterfugios y sin ambigüedades".

Rubalcaba negó que esté en peligro la unidad de acción con el PP en materia antiterrorista y recordó que "no es el gobierno el que legaliza o ilegaliza, son los tribunales".

"Parece mentira -comentó el ministro del Interior-, hoy he oído a Aznar que da la impresión de que la decisión es del Gobierno. No, la decisión final es de los tribunales, tienen que decidir si se ha roto el cordón umbilical que une a ETA con Batasuna".

Sobre la posibilidad de que pueda haber un nuevo comunicado de ETA, el ministro ha dicho: "No sabemos nada de lo que vaya a hacer" la banda. Sin embargo, ha advertido: "No hacemos favor a la lucha antiterrorista si nos ponemos a discutir una y otra vez si va a haber comunicados, si no va haber, si va a haber tregua, si no va a haber".