El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha opinado hoy que el Partido Socialista "en sus diferentes expresiones, desde Zapatero hasta el PSE", está cambiando de actitud en relación al fin de ETA.

Zabaleta, en una entrevista en ETB recogida por Efe, ha opinado sobre el acceso al Ministerio de Presidencia del socialista Ramón Jáuregui y ha considerado que es "un avance".

A su juicio, el nuevo ministro "es una persona que conoce perfectamente la situación política de Euskal Herria y es un hecho que aporta garantías".

El dirigente abertzale ha puntualizado, sin embargo, que "avances básicos se han producido" en Batasuna y "el cuerpo social que da apoyo y cobertura política a ETA".

Para Zabaleta, "por parte del Estado se tendría que meditar si es posible seguir con leyes y jurisdicciones que siguen criminalizando la disidencia política como está ocurriendo hoy mismo -ha denunciado- con el encarcelamiento de personas acusadas de ser de ETA por ser de Segi".

El representante de Aralar, que ha vuelto a reclamar la modificación de la Ley de Partidos, ha considerado que en el Partido Socialista se está operando "una modificación de actitudes" y ha señalado que también "cambiará la derecha si se mantiene la firmeza ideológica y la actitud que ahora se está manteniendo en Euskal Herria".

Zabaleta ha confirmado haber recibido la invitación para participar en la ronda con partidos que realizará el lehendakari, Patxi López, a la que Aralar ha contestado "afirmativamente", aunque no ha desvelado la fecha del encuentro.