El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha censurado que dirigentes de ERC e ICV mantuviesen un encuentro la semana pasada con representantes de Batasuna. "No hay que reunirse bajo ningún concepto con representantes de Batasuna", ha enfatizado. Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que "el único hecho relevante es la disolución de ETA" y ha antepuesto esta condición a cualquier eventual condena del terrorismo por parte de la izquierda ''abertzale.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso ha querido dejar claro que Batasuna es un "grupúsculo" declarado ilegal y, por ende "antidemocrático", por formar parte del entorno de la organización terrorista ETA. Por ello, ha denunciado que los republicanos y los ecosocialistas catalanes analizasen con sus integrantes los últimos movimientos políticos en el País Vasco. "Me resulta inimaginable que un partido democrático realice semejantes reuniones", ha rematado.

Preguntado sobre si cree que sería suficiente con que Batasuna condenara la violencia para poder concurrir a unas elecciones, el dirigente socialista ha respondido que España cuenta con una Ley de Partidos "buena, dura y muy explícita" que ha de ser aplicada por los jueces. Dicho esto, ha apuntado que el Gobierno está luchando y va a seguir haciéndolo contra ETA, y así lo demuestra la detención de siete miembros de Segi por pertenencia a banda armada. "Eso es una buena muestra de por dónde van las cosas", ha concluido.

Por su parte, la dirigente popular ha contestado, al ser preguntada sobre si al PP le bastaría con la que izquierda abertzale condenase la violencia para que fuera rehabilitada políticamente, que "no me importan las palabras de los terroristas, me importan los hechos y el único hecho con relevancia es la disolución de la banda terrorista ETA".

"A quien no hay que darle ni una sola facilidad es a los terroristas", ha sentenciado la portavoz del PP para destacar que ETA y Batasuna "son la misma cosa" porque así lo han dicho los tribunales. "De esa misma cosa --ha agregado-- esperamos su disolución y que mientras no se disuelva esa misma cosa no entre en ninguna institución política porque eso es incompatible con las armas".

La ''número tres'' recalcar que estos días están surgiendo noticias que demuestran que ETA "sigue extorsionando y amenazando a empresarios", avisó al Gobierno de que debe quedarle "meridianamente claro" que no hay que dar ninguna facilidad a los terroristas porque lo único que importa es "dónde y cuándo se van a disolver".

Por ello, Sáenz de Santamaría ha puesto en valor que su partido ha procurado "apoyar" al Gobierno en la puesta en marcha de todos los instrumentos pertinentes para evitar que los terroristas se cuelen en las instituciones". Además, se ha referido a la última reforma de la Ley Electoral pactada por PSOE y PP en línea con la Ley de Partidos, unas modificaciones en las que el PP está "dispuesto a trabajar todavía más" durante el trámite parlamentario para endurecer aún más las condiciones de acceso del entorno de ETA a las instituciones.

"TOMÓ BUENA NOTA" DE LA VERSIÓN DE BATASUNA

Por su parte, el dirigente de ERC, ha asegurado haberse limitado a "tomar buena nota" de la versión de Batasuna y ha trasladar los contenidos de la reunión al Gobierno en sendas conversaciones con el presidente Rodríguez Zapatero y con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que todavía no había sido nombrado vicepresidente.

En su opinión, se trata de una "alternativa honesta" que pone de manifiesto que "alguna cosa se mueve" en la izquierda abertzale. Además, a su juicio, es lógico que haya un cierto escepticismo pero insistió en que "este pequeño paso" del mundo de ETA requiere "una actitud valiente" por parte del Gobierno, pues cree que hay motivos para pensar en el fin de ETA en esta legislatura.

En este sentido, apuesta por la verificación internacional de ''alto el fuego'' de ETA y por encauzar el diálogo, para lo cual desearía que la izquierda abertzale estuviera presente en las próximas elecciones municipales.

CiU VE PRIORITARIO EL ABANDONO DE LAS ARMAS

El diputado de CiU Pere Macias, ha señalado que mientras no haya una "constatación fehaciente" de que ETA abandona la violencia los partidos deben seguir teniendo como primer objetivo lograr la desaparición de la banda. No obstante, ha subrayado que no se debe perder de vista que hay "miles de vascos que siguen huérfanos políticamente" como consecuencia de la Ley de Partidos que PSOE y PP acaban de endurecer.

En una rueda de prensa en el Congreso, al ser preguntado por la nueva tesis del PP de que no bastaría con que la izquierda abertzale condenase la violencia para volver a las instituciones sino que esa vuelta debe supeditarse a la disolución de la banda, Macias contestó que CiU "no va tan lejos" como los ''populares'' en este punto.

LLAMAZARES PIDE NO DAR PASOS HASTA QUE HAYA "SIGNOS SOLVENTES"

Por su parte, el diputador de IU, Gaspar Llamazares, ha explicado que antes de que ETA anunciara el parón en sus actividades, recibió una oferta para mantener un encuentro con representantes de la izquierda abertzale, pero que la rechazó, como también lo haría ahora, porque no es partidario de este tipo de contactos mientras no haya "signos solventes" de que la banda deja la actividad armada.

Así, ha recordado que su formación siempre ha estado en contra de la Ley de Partidos porque igual que cree que "en la lucha judicial y policial" considera necesario haya "vías de salida" para quienes dejan de estar comprometidos con el terrorismo.

"No me gusta el clima, no hay que mezclar los temas, los partidos ya hemos dicho claramente lo que queremos de ETA, ahora le toca mover ficha a ETA, para abandonar definitivamente la violencia y a Batasuna, para desvincularse de la banda terrorista", ha subrayado Llamazares. Finalmente, ha avisado de que las "especulaciones" no favorecen en estos temas.

LAS VÍCTIMAS NO ACEPTARÁN NUNCA A BATASUNA EN LAS INSTITUCIONES

Por último, las víctimas del terrorismo --en una rueda de prensa conjunta, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Covite, Dignidad y Justicia, la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Fundación Gregorio Ordóñez-- han advertido de que no aceptarán que Batasuna entre en las instituciones bajo ninguna condición, ya que la experiencia demuestra que "ha engañado siempre" al Estado de Derecho para poder concurrir a las diferentes convocatorias electorales.

"¿Está en la cabeza del presidente facilitar la posibilidad de que ETA-Batasuna se presente a las elecciones?", han preguntado. El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha subrayado que el líder de un país debe tener "las cosas muy claras".

La presidenta de Covite, Cristina Cuesta, considera que se están "rebajando" las condiciones de aceptación y ha advertido del peligro que puede suponer está política "tan laxa". A su juicio, a Batasuna no se le debe exigir únicamente la reprobación de la violencia terrorista, sino que debe reprobar toda la historia del terrorismo.

"No podemos permitir su filtración bajo el engaño de un grupo político que dé por bueno todo el recorrido criminal de ETA --ha defendido--. Esta realidad es imprescindible para que las heridas puedan cicatrizar bien, por el bien de las víctimas y de toda la sociedad española".

En este sentido, el presidente de Dignidad y Justicia ha advertido de la posibilidad de que Batasuna aproveche una lista blanca como la de Eusko Alkartasuna para colarse en las instituciones. "Eso es lo peligroso y a lo que deberíamos estar atentos, las víctimas nunca lo vamos a asumir y sería un engaño", ha enfatizado.