El portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Cuadrado, ha lamentado este martes que el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, haya lanzado sospechas "injustas e injustificables" sobre la actuación de los soldados españoles en el exterior, al preguntar si España tuvo algo que ver en los hechos denunciados por Wikileaks en Irak y pedir explicaciones sobre si lo ocurrido en este país se repite en Afganistán.

En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista ha reprochado a Llamazares que se haya servido de unas declaraciones "tan impropias y tan poco responsables" para sembrar "sombras de sospechas muy, muy graves" sobre la actuación de los militares españoles, que tienen una "trayectoria intachable".

"Nadie tiene derecho a sembrar ningún tipo de duda, injustificada e injustificable, porque la hoja de servicio de los militares españoles no tiene una sola mancha que nadie pueda poner, ni en el exterior, ni dentro de España, sobre la mesa", ha insistido Cuadrado.

A su juicio, con estas dudas "sin ningún tipo de fundamento" se puede provocar que "mucha gente pueda pensar que alguien está denunciando algún tipo de actuación absolutamente escandalosa que nunca se ha producido". "La imagen pública de España no se puede poner en cuestión de una manera tan poco rigurosa", ha remachado.

Además, el diputado socialista ha recalcado que las declaraciones de Llamazares le "sorprenden todavía más" porque este diputado ha participado, junto a otros parlamentarios, en encuentros en el Estado Mayor de la Defensa con los máximos responsables de las operaciones militares en el exterior y ha podido comprobar "cómo trabajan los militares españoles y hasta qué punto el respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos es una de sus máximas más elementales".

Según Cuadrado, Llamazares "sabe" que los informes hechos públicos en internet por Wikileaks "se refieren a militares británicos y norteamericanos". "No sé por qué puede crear esa sombra de duda", ha insistido.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado de IU ha exigido la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que aclare si las denuncias de torturas y muertes de civiles en Irak que ha revelado Wikileaks se están produciendo también en Afganistán y ha preguntado si España tuvo algo que ver en los hechos denunciados.