El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aprovechará el debate en comisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 para vía enmiendas volver a exigir transparencia en las partidas destinadas a la Casa del Rey e igualar la asignación del Monarca a la del presidente del Gobierno.

El presupuesto asignado a la Casa del Rey se reducirá un 5,2% en 2011, hasta 8,43 millones de euros, según consta en el proyecto de los Presupuestos, lo que supone una disminución de 470.000 euros con respecto al año anterior. Este es el primer recorte presupuestario que se efectúa a Zarzuela después de que en 2010 se congelara la partida asignada a la Jefatura del Estado.

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, ha explicado a Europa Press que pedirán conocer el destino de las partidas que percibe la Casa del Rey apostando por dotarlas de "la misma transparencia" que se pide en todos los apartados de las cuentas públicas del Estado.

PSOE Y PP LO RECHAZARÁN DE NUEVO

En este punto, Ridao ha recordado que su partido ha pedido amparo en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para poder recibir la información sobre el destino de las partidas que recibe la Casa del Rey después de que en la anterior legislatura la Mesa del Congreso vetara la petición que en ese sentido realizó el diputado de ERC Joan Tardà.

Y, como cada año, los republicanos catalanes reclamarán que el presupuesto destinado a Don Juan Carlos sea igual que el del jefe del Ejecutivo, que los Presupuestos para el próximo ejercicio cifran en un total de 78.185,04 euros (6.515,42 euros al mes).

Pese a la insistencia de ERC, lo cierto es que socialistas y ''populares'' se han unido año tras año para rechazar todas las enmiendas que con este objetivo han ido presentando a los Presupuestos.