El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, se ha preguntado si la banda terrorista ETA y la izquierda abertzale están presentes y en las negociaciones y en el pacto que han suscrito el PSOE y el PNV para la "estabilidad económica, política e institucional" del país y que garantiza el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y las leyes económicas pendientes del Gobierno.

Durante su intervención en la Unión Interparlamentaria Popular que se celebra en San Bartalomé de Tirajana, González-Pons ha denunciado que los españoles "desconocen" contenido de este "pacto crepuscular" de "última hora".

En este sentido, ha defendido que los españoles "tienen derecho a saber" además "si la izquierda abertzale y ETA está presente en las negociaciones y está presente en el pacto" presupuestario alcanzado por ambos partidos, que cuenta además con el apoyo de CC.

Asimismo, se ha preguntado "cuánto cuesta" el apoyo del PNV a los presupuestos, así como si el mismo contempla la ruptura de la ''caja única'' de la Seguridad Social "y con qué consecuencias" y bajo "qué premisas el PNV se hace corresponsable de la congelación de las pensiones para los mayores".

"Un pacto crepuscular, un pacto de última hora entre quien ya ha perdido y quien está a punto de perder. Un pacto que no sabemos lo caro que nos va a salir a los españoles, no sabemos lo que nos va a costar a los españoles que Zapatero siga siendo presidente un año más", ha resumido.

Para el vicesecretario de Comunicación del PP, la situación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es hoy tan dramática y tan crepuscular que es capaz de partir con el PNV la seguridad social y con el PSC el modelo de Estado y quedarse tan ancho y tan pancho".

Así, también ha lamentado la petición realizada desde los socialistas catalanes --de los cuales hay dos en el Gobierno, ha recordado-- para reformar la Constitución y convertir a España en una nación federal o un Estado federal y se ha preguntado si desde Ferraz "también" se pide una reforma constitucional en este sentido.

"Los españoles tienen derecho a saber qué piensa el PSOE porque hoy por hoy el engaño en política se ha vuelto más indecente que nunca. Los ciudadanos tienen derecho a saber si los socialistas defienden la reforma de la Constitución o sólo es un señuelo electoral en Cataluña", ha defendido.