El viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco, José Manuel Fínez, ha fallecido esta tarde en su domicilio de Bilbao tras sufrir un infarto, han informado fuentes del departamento vasco de Justicia.

Fínez, de 48 años, había acudido esta mañana en Bilbao al acto de apertura del año judicial celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, acompañando a la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia.

Fínez había nacido en Mielan de Gers, en Francia, en el año 1962 y en el momento de su nombramiento como viceconsejero de Justicia, el 19 de mayo del año pasado, ejercía como magistrado del Juzgado de primera instancia número 13 de Bilbao y era profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria en excedencia.

Miembro de Jueces para la Democracia y doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, Fínez había colaborado con la Comisión de redacción de modelos judiciales, había publicado una docena de libros y había colaborado en diversas revistas del mundo del Derecho.