El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que el acuerdo de estabilidad presupuestaria que han alcanzado hoy el PSOE y el PNV es "histórico" y ha advertido de que no compromete a su partido a respaldar iniciativas del Gobierno en las Cortes Generales.

El Gobierno socialista ha pactado hoy con el PNV su apoyo a los presupuestos para 2011, un acuerdo que le garantizará la estabilidad política para el resto de la legislatura a cambio del traspaso de veinte materias a Euskadi y 112 millones de euros en inversiones.

En una rueda de prensa en Bilbao junto al diputado del PNV Josu Erkoreka, el presidente del PNV ha expresado su "satisfacción" por un acuerdo que es un "paso determinante y definitivo" para transferir al País Vasco la totalidad de las competencias contempladas en el Estatuto.

Urkullu ha precisado que se trata de un pacto "exclusivamente presupuestario" y que no implica "ningún compromiso" para que el PNV respalde posteriores iniciativas del Gobierno, a quien ha pedido que haga "un esfuerzo por cambiar el modelo productivo del Estado".

"Alcanzado el acuerdo tenemos las manos libres para actuar en el ejercicio político tanto en Senado como en el Congreso. No nos ata ningún compromiso con el Gobierno", ha recalcado.

Urkullu ha señalado que la intención del PNV en esta negociación ha sido "la defensa de lo mejor para Euskadi" y ha negado que los nacionalistas hayan buscado "ser el salvavidas de Rodríguez Zapatero, ni por contra ser el que hundiera a Rodríguez Zapatero".

En cualquier caso, ha señalado que, durante el proceso negociador, los nacionalistas vascos han sido "conscientes de las quejas por la manera en que el Gobierno español ha gestionado la crisis económica", pero han valorado que "más allá de los juegos políticos de los partidos, con interés a corto plazo" la sociedad quiere "estabilidad" para "poner las bases para salir de la crisis".

Además, el dirigente nacionalista ha considerado que "el tiempo (de estabilidad) ganado para el cumplimiento de esta legislatura" brinda al Gobierno "una oportunidad para profundizar en la normalización política y, en su caso, en procesos de pacificación", para lo que ha ofrecido el respaldo de su partido.

Urkullu ha valorado especialmente el "hito" que supone que, gracias a este acuerdo, las Haciendas Forales tengan "una presencia directa" en los grupos de trabajo del Ecofin y ha destacado que esto es una forma de "defender el Concierto Económico" en las instituciones europeas.