La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha referido al "dato dramático" del número de víctimas este año por violencia de género y ha animado a seguir la "lucha sin cuartel" contra los malos tratos, "en la que no caben los silencios cómplices ni vergonzantes".

Durante la comparecencia tras el Consejo de Ministros, De la Vega ha invitado a "renovar el compromiso de todos para acabar con la violencia que se comete contra las mujeres".

"Se trata de un compromiso ético y cívico, que nos dignifica como hombres y mujeres libres que somos, por eso la lucha contra los malos tratos debe seguir siendo una lucha sin cuartel, una lucha de todos en la que no caben los silencios cómplices o vergonzantes", ha destacado.

La vicepresidenta ha insistido en que "las sociedades democráticas avanzadas no pueden consentir de ninguna manera el maltrato que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo".

"Todo lo que gira en torno a la violencia de género es siempre lamentable y desgraciado, causa dolor y sufrimiento, no sólo a los protagonistas directos, sino también a los familiares y amigos más cercanos y con ellos al conjunto de la toda la sociedad", ha dicho.

El asesinato de una mujer ayer en Getafe eleva a 56 el número de víctimas por violencia de género en 2010, con lo que se supera el total de mujeres asesinadas el año pasado, que fue de 55.