El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ha indicado hoy que el 85,7 por ciento del presupuesto de Justicia para 2011 irá destinado a la modernización y ha asegurado que la crisis económica no puede suponer una paralización de ese proceso, "ni siquiera su ralentización".

Campo ha comparecido hoy ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año que, ha dicho, son de "medalla de plata", los segundos mejores presupuestos de la historia para la Justicia tras los de 2010.

El Ministerio de Justicia, ha explicado, recibirá el próximo año 1.680,5 millones de euros, aunque las políticas de gasto en Justicia contarán con un total de 1.713 millones, lo que supone una reducción del 5,8 por ciento respecto a 2010, presupuestos que cumplen "la doble tarea de austeridad en el gasto corriente y ambición en la inversión modernizadora".

Para Campo, las cuentas para el próximo año demuestran que la Justicia es un área prioritaria para el Gobierno ya que mientras el impacto de las políticas de austeridad sobre este Ministerio se sitúan en el 6,9 por ciento, en el conjunto de los departamentos ministeriales alcanza el 16,4 por ciento

El secretario de Estado ha recalcado el esfuerzo realizado por el Gobierno en esta materia, especialmente importante, ha dicho, en la actual coyuntura, pero ha insistido en que la crisis económica no puede suponer una "crisis de derechos".

Los presupuestos para el próximo año están "volcados" en la modernización de la Administración de Justicia, a la que se dedicarán 1.543,74 millones de euros, ha dicho Campo, que ha destacado el hecho de que sólo se reducirán en 75,73 millones respecto a 2010.

Dentro de este proceso, la mayor parte del gasto -1.302,7 millones- se destinará a gastos de personal ya que, ha señalado, para el Ministerio es una prioridad contar con una Justicia profesional y altamente cualificada.

Las inversiones reales previstas suponen 164,6 millones de euros, la segunda mejor cifra de la historia a pesar de la crisis, ha insistido Campo, que ha cifrado en 89 millones de euros lo que se invertirá en el plan de modernización tecnológica de la Administración de Justicia.

Las cifras contenidas en el proyecto de presupuestos para 2011 han sido criticadas por el diputado del PP Vicente Ferrer, quien ha considerado que el gobierno ha conseguido "dar sentido a aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor".

La Administración de Justicia "está al borde de un colapso de consecuencias inimaginables", ha sostenido el diputado popular, que ha considerado que "o no han invertido lo suficiente, o lo que han invertido lo han hecho francamente mal".

Ferrer ha señalado que las inversiones reales caen un 26 por ciento y lo presupuestado para modernización tecnológica, la "estrella" del Ministerio, no ha caído, "se ha desmoronado a la mitad".

Según Ferrer, el Gobierno está imposibilitado para hacer frente a ninguno de sus compromisos: "tuvieron la osadía de comprometerse a que Justicia supondría el 2 por ciento del gasto del Estado y la media escasamente supera el 0,5 por ciento".