La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el ingreso en prisión de seis de los siete dirigentes de Askapena detenidos el martes en Vizcaya, Álava y Navarra por configurar el aparato internacional de la organización terrorista ETA, que habría mantenido contactos con las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) y los movimientos bolivarianos, según informaron fuentes jurídicas. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el ''talde'' de ''legales'' de ETA--no fichados-- detenido el pasado miércoles desempeñó acciones de apoyo a comandos operativos que venían desde Francia para actuar en España, principalmente en los primeros años de la presente década llegando a estar implicados en alguna acción terrorista de esa época, si bien no precisó en qué tipo de atentados se vieron involucrados.

Tras comparecer ante el juez Pablo Ruz, el fiscal Vicente González Mota ha reclamado el ingreso en prisión por un delito de integración en organización terrorista de Walter Wendelin, presunto delegado de Askapena para América Latina; David Soto Aldaz, que fue absuelto en el macroproceso contra el complejo KAS-EKIN-XAKI; Gabriel Basañez Ruiz; Unai Vázquez Puente; Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa y Aritz Gamboa de Miguel.

La única detenida para la que el representante del Ministerio Público ha solicitado la puesta en libertad bajo fianza es Itxaso Lecuona Legorburu, que tendría que depositar 5.000 euros, si el juez acuerda la petición fiscal, para eludir el ingreso en prisión. No obstante, también está imputada por un delito de pertenencia a banda armda.

Los detenidos, que se han negado a declarar, han comparecido junto a sus abogados de confianza durante más de cuatro horas. Todos ellos estarían presuntamente integrados en el Comité Nacional de Dirección de Askapena. Además, Wendelin, Soto y Basáñez figuraron en plataformas electorales suspendidas judicialmente por suceder a Batasuna.

Según fuentes de la investigación, los detenidos difundían en diversos países de Europa, Centroamérica y Sudamérica los postulados de ETA y Batasuna, entre los que se encontraba la iniciativa ''Zutik Euskal Herria'', impulsada por los dirigentes de la izquierda abertzale para aplicar los ''Principios Mitchell'' a lo que denominan el "conflicto vasco". También recababan apoyos para la causa terrorista etarra estrechando lazos con movimientos revolucionarios afines o sirviendo de altavoz a terroristas huidos.

A su juicio, las observaciones telefónicas, las vigilancias y los registros que se han realizado durante la investigación constatan de forma evidente la pertenencia de los detenidos a grupos de trabajo del denominado Movimiento Nacional de Liberación Vasco (MNLV), así como su actuación a las órdenes del entramado ETA-Batasuna.

EL GOBIERNO MUESTRA SU ESCEPTICISMO ANTE LAS INTENCIONES DE ETA

Respecto a la detención de un ''talde'' de ''legales'' de ETA, el ministro de Interior ha afirmado que llevaban actuando desde el 2001. "En los primeros tiempos de sus actividad colaboraba con otros comandos que hacían atentados por tanto servía de soporte a otros comandos que con frecuencia venían de Francia a actuar en España y por tanto están implicado en alguno de los atentados de los primeros años 2000", ha asegurado

Según ha dicho, este talde denominado ''Imanol'', encabezado por Javier Atristain, alias ''Golfo'' llevaba tiempo desconectado de la dirección etarra hasta, en verano de 2009, la cúpula de ETA ordenó a Ibai Beobide regresar al País Vasco con el ánimo de recuperar la colaboración de este grupo en su tarea de dinamizar tres taldes en el País Vasco.

"Pensamos que con esta detención hemos impedido lo que ETA pretendía a hacer en Guipúzcoa que es reconstituir el ''complejo Guipúzcoa'' que es un conjunto de comandos coordinado", ha insistido el ministro, quien ha reiterado que ETA "ha hecho publico un parón de actividades ofensivas, pero lo ha hecho porque tiene necesidad de reestructurarse y hasta ese parón estaba activa. Ibai Beobide intentó entrar en España en febrero y venía a reactivar el ''complejo Guipúzcoa''.

"Esto son datos objetivos que lo que hacen es reforzar la posición que el Ministerio tiene de escepticismo en relación con los intentos de la banda y del complejo político que rodea a la banda", ha dicho el ministro.

La Guardia Civil ha expuesto en la Comandancia de Intxaurrondo, en Guipúzcoa, el material incautado al comando ''Imanol'', como 100 kilos de amonal, que se encontraba distribuido en bolsas, un kilo de pentrita, 29,9 metros de cordón detonante, detonadores y temporizadores, en los que figura el anagrama de ETA, una olla de cocina, un equipo de vídeo, con una video-cámara y una televisión.

Además, se ha localizado material electrónico, un dispositivo para fabricar bombas lapa con el anagrama de la banda armada y una batería para utilizar en el coche robado, ya que, en la lonja, ubicada en el barrio de Arroa en la localidad de Villabona apareció también un Renault 19 sustraído en 2001.

RUBALCABA ASEGURA QUE LA ALERTA TERRORISTA DE FRANCIA NO AFECTA A ESPAÑA

Por otra parte, Rubalcaba ha asegurado que la alerta terrorista en la que se encuentra actualmente Francia por riesgo de atentado islamista "no ha afectado a España", aunque ha asegurado que su Departamento "mantiene la guardia muy levantada".

"Las alertas que han habido no afectaban a España, estamos en contacto permanente con la Policía francesa por razones evidentes y estamos muy atentos de las alertas que tienen", ha dicho el ministro tras una visita a las instalaciones del Sector de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil.

Por ello ha asegurado que Interior "no ha modificado la alerta" aunque ha recordado que "el terrorismo de raíz islamista está ahí y por tanto siempre se está con la guarida alta". "Estamos muy activos, tenemos la guarida muy levantada, no hay amenaza concreta para España, pero si hay que afecte a Francia o a Gran Bretaña tenemos que tenerlo muy presente", ha explicado.