El Gobierno de Madrid ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado vuelven a "castigar" a esta Comunidad -"como sucede desde que gobierna Rodríguez Zapatero"- con un 23,5% menos de inversión en 2011, lo que hará que cada madrileño reciba del Estado 112 euros menos que el resto de los españoles.

Así se pone de manifiesto en el informe económico que ha analizado hoy el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, realizado a partir del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se ha presentado en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado el vicepresidente regional, Ignacio González, el Ejecutivo regional ha constatado que "Madrid es la región que más inversión pierde, un 44,82%" en los siete años que lleva el PSOE gobernando en España y lo ha comparado con la subida del 14,38% que ha tenido Cataluña, el 14,64% de Andalucía, el 30% de Extremadura o con el 33,64% del País Vasco.

"Solo Canarias estás por detrás de Madrid en gasto medio del Estado por habitante", ha indicado González, que se ha preguntado "si este es el compromiso de inversión que tiene Rodríguez Zapatero con la Comunidad y del que seguramente son partícipes sus candidatos" a la presidencia madrileña "los señores Trinidad Jiménez y Tomás Gómez".

Como dato significativo, ha señalado que el Ministerio de Sanidad "de la señora Jiménez" reduce su presupuesto para Madrid el próximo año en un 19,59% o que la inversión de Fomento en la región también bajará un 32,16%, sin que haya "ni un solo euro" para obra nueva, lo que impedirá mejorar los accesos y las carreteras madrileñas.

Según González, "la mayor parte" de los 1.774,54 millones de euros que el Gobierno va a destinar el año próximo a la Comunidad de Madrid irán a parar a gastos en los Ministerios y a "cosas que no tienen que ver" con esta Comunidad, como inversiones en "sedes de instituciones publicas o reformas en oficinas del Estado".

Ha criticado que cada madrileño recibirá 36,21 euros de inversión de Fomento, frente a los 52,86 euros que percibirán los catalanes o los 61,78 euros que llegarán a cada andaluz y ha destacado que en esta segunda legislatura de Zapatero ese Ministerio ha recortado un 53% su inversión en Madrid.

El vicepresidente ha destacado además que Madrid sólo recibe el 9,66% de la inversión territorializada del Estado "muy por debajo" de Cataluña (el 17,6%) o de Andalucía (el 16,16%).

La consecuencia es, ha señalado González, que "un año más" el Gobierno de Rodríguez Zapatero "hace que recaiga sobre Madrid la política sectaria y excluyente que ha caracterizado estos últimos años desde el punto de vista de la inversión" en la región.