El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer ante la dirección de su partido que tiene "preferencias" en las elecciones primarias que se disputarán en el Partido Socialista de Madrid, pero subrayó que él no se juega nada en el proceso que enfrenta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con el líder del PSM, Tomás Gómez.

Asimismo, Zapatero confió en que los candidatos enfoquen su debate en los ciudadanos y en sus necesidades y a la Ejecutiva Federal le pidio contención y responsabilidad en todo el proceso.

Además, Zapatero dejó claro que, una vez que pase la votación, el 3 de octubre, el partido debe estar unido y sin fisuras apoyando al ganador, que será el candidato de todo el PSOE. Zapatero recordó además a la dirección que debe actuar como "garante".

Según fuentes socialistas, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, celebrada ayer, varios dirigentes avisaron de que una parte de la prensa y de la sociedad está presentando las primarias como un proceso en el que lo que está en cuestión es la autoridad de Rodríguez Zapatero, a lo que éste replicó que él no se juega nada en las primarias de Madrid.

"Mis preferencias"

Eso sí, el presidente, que respaldó públicamente a Jiménez, reconoció ante los suyos que él tiene opinión en esta contienda. "Todo el mundo sabe mis preferencias", afirmó, añadiendo que si las tiene es precisamente por responsabilidad y por su compromiso con buscar lo mejor para el PSOE.

Por su parte, La secretaria de Organización, Leire Pajín, se mostró muy molesta por las acusaciones de los partidarios de Gómez calificando de "pucherazo" la posibilidad de que se pueda dar voto a los afiliados de Móstoles, pese a que su localidad lleva casi dos años disuelta.

Pajín replicó que en el PSOE no hay "pucherazos", sino "derechos y garantías" y subrayó que actuará con transparencia y con rigor para asegurar que puedan votar los militantes de Móstoles que cumplan con todos los requisitos.

Por otro lado, Zapatero elogió el método de primarias como el mejor para dirimir una situación como la actual.

También lo hizo la representante del PSM en la Ejecutiva, Maru Menéndez, que opinó que el proceso está siendo positivo para los socialistas madrileños, que han ganado en proyección y en conocimiento.