El president de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró ayer tras una reunión con los tres vicepresidentes del Consell que su gobierno es el "más transparente de España y Europa".

Camps se manifestó así tras ser preguntado por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado nulas nueve resoluciones de Les Corts Valencianes que negaron la tramitación de varias preguntas del grupo Compromís, algunas de ellas relacionadas con el "caso Gürtel".

A la pregunta de cómo valora el Consell el fallo del alto tribunal, el presidente valenciano señaló que el análisis es "el que el Parlamento autonómico haga", porque es una cuestión que "tiene que ver con Les Corts y no con el gobierno valenciano".

Fuentes de Les Corts Valencianes informaron el viernes de que la Cámara autonómica deberá admitir a trámite las citadas preguntas en la primera reunión que se convoque, previsiblemente a comienzos de septiembre.

Entre las cuestiones que el Parlamento valenciano deberá responder se encuentran dos del portavoz de Compromís, Enric Morera, referentes a supuestos pagos de facturas y contratos del Consell con empresas que están siendo investigadas y a la posible manipulación de productos tóxicos en la fábrica Payá Miralles de Mislata (Valencia).

El fallo del Constitucional también obliga a la tramitación de las preguntas de otros dos diputados de Compromís, Mireia Mollà y Josep María Pañella, relacionadas con las emisoras de radio sin licencia que emiten desde Castellón y el reconocimiento público al ex conseller Francesc Bosch.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat valenciana agradeció la confianza que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha depositado en él y aseguró que "imagina" que algún representante de la dirección nacional del partido asistirá al acto de Teulada (Alicante).

"Me imagino que sí que vendrán; siempre ha venido alguien", señaló al término de una reunión con los tres vicepresidentes del Consell y tras ser preguntado por la posibilidad de que acudiese algún miembro del PP nacional a la cena que los populares valencianos celebrarán el próximo 27 de agosto en Teulada con motivo del inicio del curso político.

Asimismo, el jefe del Consell indicó que agradece "muchísimo" las palabras de la secretaria general de los populares, quien recientemente señaló que estaba convencida de que Camps sería el próximo candidato del PPCV a la Generalitat.