El presidente de la Generalitat, José Montilla, rechazó ayer los paralelismos que "algunos interesadamente" efectúan entre Cataluña y Kosovo, por considerar que "no tiene nada que ver el régimen opresivo de la Serbia de Milosevic con la Cataluña y la España de 2010".

Montilla efectuó estas consideraciones después de que ERC afirmara el jueves que, tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU sobre Ko-sovo, en el que se determina que no violó la ley al declarar unilateralmente su independencia, "la secesión de Cataluña de España tiene cobertura jurídica internacional". Fue contundente en su rechazo a este paralelismo. Así, subrayó que Cataluña y Kosovo "tienen pocas cosas en común" aunque "a algunos les interese afirmar lo contrario".

Por su parte, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo ayer que de la decisión de la CIJ sobre Kosovo no se pueden establecer "paralelismos imposibles" con España.

Moragas pide al Gobierno que valore la posición en que queda España tras la decisión de la Justicia, ya que en su momento no reconoció la independencia de los kosovares.

El dirigente de los populares, también jefe de gabinete de Mariano Rajoy, destaca el respeto que a su partido inspira la decisión de la CIJ, con sede en La Haya.

Sobre las consecuencias que esta decisión pudiera generar en algunas comunidades autónomas, Moragas sentencia que "no ha lugar a la extrapolación ni a establecer paralelismos imposibles", ya que la situación de ambos países es "totalmente asimétrica".

El Partido Popular, según ha añadido, insiste en la defensa del derecho internacional y del principio de integridad territorial.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aclaró ayer que el Ejecutivo "mantiene su posición" de no reconocer a Kosovo y abogó por "la solución dialogada del conflicto" porque "es el único camino posible".

Así se expresó después de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declarara el jueves que tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que considera legal la declaración unilateral de independencia "se abre ahora una nueva etapa".

"Nuestra posición no ha cambiado por dos razones. Una, por respeto a la resolución (1244) que compartimos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y dos, atendiendo (...) a los acuerdos fronterizos y de diversidad étnica y cultural que pusieron fin a la guerra de Bosnia", señaló.