El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, están reunidos desde las 10:35 horas en el Palacio de Moncloa para analizar las vías de desarrollo del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la norma catalana.

Montilla ha llegado puntual a la sede de la Presidencia del Gobierno y ha sido recibido a pie de la escalinata de la entrada del Palacio por Zapatero, donde ambos se han saludado.

Juntos han subido la escalera, han vuelto a estrecharse las manos para los medios gráficos y han entrado a la sala donde se produce el encuentro, presidida por las banderas europea, española y catalana.

Según señalaron ayer fuentes del Ejecutivo, Zapatero acude a este encuentro con "tranquilidad" y "espíritu constructivo" y con el Estatut y la Constitución "en la cabeza".

Mientras, la intención de Montilla es trasladar el malestar que ha generado la sentencia y negociar un compromiso del gobierno para "rehacer el pacto del Estatut".

Esta es la primera reunión que ambos mantienen tras conocerse la sentencia del TC y se produce apenas unas horas después de que la Generalitat haya presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que regula el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para los ayuntamientos, dotado con 5.000 millones de euros.

También ayer, la división entre las fuerzas políticas impidió que el pleno del Congreso se pronunciara sobre el Estatut y el fallo del alto tribunal pese a que había hasta seis propuestas de resolución que hacían referencia el texto estatutario.