La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudirá este año a la fiesta minera que organiza SOMA-UGT en septiembre en Rodiezmo "por respeto a la autonomía de decisión" del sindicato.

De la Vega respondió a los periodistas en Santander. "El presidente del Gobierno, por respeto a la autonomía de decisión de la UGT, ha decidido precisamente no acudir a Rodiezmo este año", explicó la vicepresidenta, quien insistió en que se trata de "un tema de respeto entre instituciones, entre personas y entre organizaciones", zanjó vicepresidenta primera.

La fiesta de Rodiezmo (León), organizada por el sindicato minero SOMA-UGT y que este año se celebra el 5 de septiembre, es donde Rodríguez Zapatero -como invitado habitual desde que fue elegido secretario general del PSOE en 2000-, junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, suele comenzar el curso político y aprovecha su presencia para anunciar la revalorización de las pensiones mínimas para el año siguiente y para escenificar la unidad con el sindicato "hermano" del PSOE.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, defendió que Zapatero, dejó "más que acreditado" su "compromiso" con la celebración minera de Rodiezmo y "con lo que significa" esta fiesta desde el punto de vista de los anuncios de "más beneficio de los trabajadores". Después de que La Moncloa confirmase que Zapatero no irá este año a la cita, Valenciano dijo que el compromiso del presidente con la mejora de las condiciones de los trabajadores es "indiscutible".

La dirigente socialista recordó que el presidente tiene una gira asiática por esas fechas, pero finalmente admitió que si el presidente va o no a Rodiezmo será sólo "su propia decisión".

Por suparte, el alcalde del Ayuntamiento de Villamanín, al que pertenece la localidad leonesa de Rodiezmo, el popular Óscar Gutiérrez, dijo que la ausencia de Zapatero en la fiesta minera es "una falta de respeto a sus electores castellanos, leoneses y asturianos".

El primer edil confió en un cambio de opinión del presidente del Gobierno, al que recomendó estar "a las duras y a las maduras". "Rodiezmo siempre fue el inicio del curso político del PSOE; es una falta de respeto y de educación", recriminó.