"Su ciclo ha terminado"

Josep Antoni Duran Lleida (CiU) avisó a Zapatero de que su ciclo "ha terminado", le instó a convocar elecciones si no es capaz de encontrar alianzas sólidas en el Congreso y criticó su "poco entusiasmo" y "compromiso" con el Estatut. "El ir tirando, que ha sido su constante desde que se inició esta legislatura, no da para más, se acabó. Como se acabó también esperar de CiU lo mismo que en el pasado", advirtió Duran a Zapatero.

erkoreka (PNV)

"Sin compromiso con el País Vasco

Josu Erkoreka (PNV) no se fió de que Zapatero cumpla con el PNV, en el caso de que llegaran a pactar, debido a incumplimientos anteriores, que ayer Zapatero se comprometió a resolver. No convenció a Erkoreka, quien se marchó "decepcionado" porque el presidente no fue capaz de mantener "cierto" grado de compromiso con el País Vasco y de ofrecer garantías de que las cuestiones pendientes se iban a cumplir "fielmente".

ERc e icv

"Hasta aquí hemos llegado"

Joan Ridao (ERC) y Joan Herrera (ICV) avisaron a Zapatero de que si no "respeta" el Estatut y el "sentir" de los catalanes en contra de la sentencia del Constitucional, Cataluña optará por decidir su propio futuro. "La sentencia del Estatut ha trazado una raya, hasta aquí hemos llegado, ni un paso más", le espetó Ridao, mientras que Herrera advirtió de que "O se nos respeta lo que somos, lo que sentimos y lo que hemos votado o no hay más que hablar".

llamazares (iu)

"Si no rectifica, IU será oposición"

Gaspar Llamazares (IU) invitó a Zapatero a rectificar su política y unirse al movimiento social o, de lo contrario, "la izquierda parlamentaria será su oposición" en el Congreso y en la calle. "Hay otro camino para que no estemos ante el debilitamiento de la izquierda y el relevo de la derecha; no es el camino de pocos principios, del no, nunca jamás y sí pasado mañana, sino el camino de los principios solidarios y de izquierdas".