Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado con su discurso "una por una" las razones por las que se ha convocado para el próximo 29 de septiembre de huelga general "incluyendo algún factor más", como recalcó Toxo.

Méndez que en rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife se mostró convencido de la convocatoria de paro señaló que si existe un lugar donde es necesaria es en Canarias porque "el hecho insular es una tenaza que afecta al desarrollo económico y social". Recordó la tasa de paro, siete puntos superior a la media estatal y el efecto de ser una región ultraperiférica (RUP) de la UE.

El secretario de la UGT subrayó que están pidiendo a los trabajadores que renuncien a un día de salario "para ganar futuro". Subrayó que es en contra de las políticas de ajuste propiciadas por "el pánico y la impotencia" de la Comisión Europea al tiempo que censuró que el Gobierno español se haya convertido en el "campeón" de los ajustes.

Admitió Méndez que creía que Zapatero utilizaría el debate del estado de la nación para admitir que se había equivocado y recuperaría las políticas de protección social y de crecimiento económico como venía haciendo hasta mayo. "Ha perdido la oportunidad", lamentó y concluyó que las acciones impulsadas por el jefe del Ejecutivo "no van a resolver los problemas económicos del país".

Se mostró además convencido de que la reforma laboral tendrá los efectos "contrarios" a los anunciados. Señaló que se consolida la temporalidad y también condenó que "debilite" la acción sindical en la tutela judicial, se aumenta la capacidad de decisión empresarial y facilita "el descuelgue" de los contenidos salariales.

Méndez se centró en el planteamiento de retrasar la edad de jubilación. Apuntó que de las palabras de Zapatero se puede inferir que "será un delito llegar a viejo". Aquí se preguntó que cómo garantizará la UE que esas personas de más de 65 años tendrán un empleo". El secretario de la UGT instó a que se recupere el pacto de Toledo y el proceso de consenso.

"Las propuestas de Zapatero van dirigidas a tranquilizar a los mercados financieros y no a los ciudadanos, pero no logran que éstos respeten la economía española", argumentó Méndez que también criticó que el presidente del Gobierno haya renunciado a sus convicciones y se entregue a los mercados financieros. "Es una huelga necesaria y oportuna", defendió.

LA SALIDA DE LA CRISIS SE RETRASA

Por su parte el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, felicitó el proceso de unión sindical llevado en Canarias al lograrse un pacto también con Intersindical. Además insistió en que el nivel de desempleo no sólo se basa en el aumento poblacional en las islas, sino al modelo económico.

Toxo insistió en que la reforma laboral anunciada y los ajustes reducen la inversión pública y la capacidad de gasto de las familias. Por ello concluyó que se retrasará la salida de la crisis económica. Expuso que Zapatero ha reconocido que el crecimiento a finales de año será del -0,6, cuando se había previsto un 0,3. Añadió aquí que para 2011 el crecimiento no alcanzará el 0,8, lo que tendrá un "correlato" en el crecimiento del empleo.

En esta línea auguró que tras el verano volverá a crecer el desempleo, tras el "espejismo" del verano. Aprovechó para puntualizar que con las últimas decisiones "se dinamita" el pacto de Toledo. "Lejos de la resignación, el 29 de septiembre debe ser una gran ocasión en la que se diga que hay otras políticas posibles", sentenció.

EL GOBIERNO CANARIO, NO SE IRÁ DE ROSITAS

En el acto informativo también se encontraba el secretario regional de la UGT, Juan Francisco Fonte, que señaló que con la huelga "no quieren que el Gobierno de Canarias se salga de rositas" y criticó que sólo digan "cuentos". También censuró que el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero sólo busque titulares.

Defendió además la "unidad sindical" tras los acuerdos con Intersindical y concluyó que la huelga será una oportunidad "para cambiar el rumbo de las decisiones". Señaló que las islas están de igual forma que en 1972 ya que no existe ningún documento económico fiable. Por último, reivindicó la participación de los trabajadores en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

El secretario general de CCOO en el archipiélago Juan Jesús Arteaga concluyó que en las islas hay "más motivos" para el paro del 29 de septiembre y recordó que en junio fue la única comunidad donde aumentó el desempleo. También censuró que el Ejecutivo regional se sume a las tesis de "ajuste" del Gobierno central.