El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó ayer rechazar el recurso de súplica de la Generalitat de Cataluña contra su decisión de no permitir que el magistrado Pablo Pérez Tremps, recusado por el PP, participe en la votación de la sentencia del Estatut si ésta se lleva a cabo por bloques. Así lo informaron fuentes jurídicas, que señalaron que, en todo caso, la resolución en la que se vuelve a desestimar la petición del Gobierno catalán para que el progresista Tremps se incorporara a las deliberaciones no se notificará hasta hoy.

El pleno volverá a reunirse hoy a las 10:30, en esta ocasión para resolver el recurso de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña contra la decisión del tribunal de no declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut una vez que el Senado ha puesto en marcha la renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato concluyó a finales de 2007.

De este modo, el pleno llegará hoy a su tercer día sin que los magistrados hayan empezado aún a debatir y votar la ponencia redactada por la presidenta del TC, María Emilia Casas, una de las que debe ser sustituida por la Cámara Alta.

Aunque la intención del tribunal es notificar la resolución como muy tarde la semana que viene, antes de que comience la precampaña de las elecciones autonómicas catalanas previstas para el próximo otoño, no es previsible que los magistrados entren en el fondo del asunto hasta la tarde de mañana.

Argumentos

La razón es que el pleno se centrará hoy en reafirmar su competencia para dictar sentencia sobre el Estatuto catalán y que mañana la presidenta Casas debe acudir al Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, ofrecerán a las 13:00 horas una recepción a las altas magistraturas del Estado con motivo de la onomástica de Don Juan Carlos.

A falta de conocer si el tribunal ha empleado nuevos argumentos para desestimar la revisión de la recusación de Pérez Tremps, que se acordó en 2007, las fuentes consultadas en el Constitucional recordaron que ya se advirtió a la Generalitat de que su exclusión era "firme e irrecurrible" y que suponía apartarle del conjunto de las deliberaciones sobre el Estatut y no sólo de una parte.

El Gobierno catalán había argumentado que Pérez Tremps fue recusado por elaborar -antes de ser elegido magistrado- un informe sobre la acción exterior y las relaciones con la Unión Europea de la Generalitat, por lo que, de votarse por bloques, podría participar en los debates sobre el resto de los artículos del Estatut.