El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa sigue a la espera de que el Comité de Derechos y Garantías de la formación le comunique si reduce o mantiene su sanción, pues ha transcurrido más de un mes del plazo establecido para la revisión del castigo.

Así lo han indicado fuentes del entorno del diputado autonómico en Les Corts Valencianes, que han puntualizado, además, que desde la sede de la dirección nacional en Madrid no se ha producido una llamada desde que en marzo de este año el PP ratificara la sanción de un año de suspensión.

Fue en mayo cuando tocaba revisar el castigo y decidir si se reducía o no, pero el Comité de Derechos y Garantías no se ha reunido a tal efecto todavía y "nadie informa" al ex dirigente del PP valenciano, precisan las fuentes.

Otras fuentes de la sede nacional del partido han explicado que el Comité no se ha reunido por los problemas de salud de uno de sus miembros.

Costa atraviesa aún ese año de suspensión que le impuso el órgano disciplinario del PP por su "actitud" en unas declaraciones en las que, además de lamentar la falta de comunicación de la dirección nacional, se consideró secretario general de los populares valencianos.

Lo hizo pese a que Génova dio por válido que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le había cesado de sus cargos, lo que, sin embargo, como han destacado las fuentes, nunca sucedió.

Porque en el Comité Ejecutivo del PPCV del martes 13 de octubre del año pasado Camps no destituyó a Costa, sino que alabó su gestión, de acuerdo con las fuentes del entorno del diputado autonómico.

No obstante, terminado el cónclave, el presidente valenciano transmite a la dirección nacional que ha obrado su cese.

La decisión de suspender de militancia a Costa la adoptó el Comité de Derechos y Garantías a finales de octubre del año pasado, y concedió al afectado un plazo de 15 días para presentar alegaciones, algo que el ex dirigente del PP valenciano no hizo.

Muchas fuentes del partido apuntaron entonces que lo más probable sería que al final el órgano disciplinario de los populares rebajara la duración del castigo, pero no fue así, ya que en marzo pasado ratificó la sanción de un año. No obstante, estableció que la revisaría pasados seis meses.