El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha enviado un escrito al lehandakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en el que le plantea la posibilidad de facilitar una salida política a Batasuna si se desvincula de ETA y condena la violencia terrorista, según informa El País en su edición de hoy.

Eguiguren, que participó en las conversaciones entre el Gobierno y ETA durante la última tregua (la de 2006), señala en su escrito la posibilidad de "incentivar la evolución de la izquierda abertzale" si ésta se aparta de los postulados de la banda terrorista y condena su violencia.

Como contrapartida si se cumple con lo anterior, el máximo dirigente de los socialistas vascos propone que "las instituciones vascas" se comprometan con Batasuna "a impulsar la incorporación de su representación política", indica el diario.

El objetivo de Eguiguren, según el rotativo, es que el propio lehendakari y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, lideren desde Euskadi el proceso que lleve al fin definitivo de la violencia etarra.

En una reciente entrevista, Eguiguren se mostró convencido de que Batasuna ha ganado el "pulso" a la banda terrorista por el control de la "izquierda abertzale" y de que el fin de ETA se logrará durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "En su tiempo de Gobierno -dijo- es cuando se va a conseguir la paz". "Estoy convencido", apostilló.

En su opinión, la organización terrorista no está atentando debido a varios factores, entre otros, al hecho de que no quiere dar una "tajante negativa" a los planteamientos de Batasuna y de los "mediadores" internacionales.