CiU facilitará la admisión a trámite en el Congreso de la reforma laboral propuesta por el Gobierno, aunque la ve "manifiestamente mejorable" y su voto final al texto, por lo tanto, dependerá de si se aceptan sus enmiendas.

Así lo afirmó el presidente de CiU, Artur Mas, durante el acto de graduación de la 23ª promoción de Mossos d''Esquadra y Policías Locales en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Mas explicó que CiU no debe "impedir que se tramite en las Cortes", ya que la reforma laboral "se tiene que hacer" y no puede demorarse más, por lo que descartó así el voto contrario a su tramitación como proyecto de ley en el Congreso el 22 de junio.

Sin embargo, no garantizó aún el apoyo de CiU al texto definitivo de la reforma laboral: "El documento del Gobierno es manifiestamente mejorable en muchos sentidos", destacó.

Mas no dio aún por bueno el texto aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que el voto final de CiU "dependerá de las cosas que finalmente se acepten en el trámite" de las Cortes.

"Todos los grupos tendremos que trabajar las próximas semanas para mejorar" el documento, afirmó el presidente de CiU.

"En estos momentos, no podemos decir si daremos pleno apoyo" a la reforma, porque "aún tenemos que mirar y estudiar la letra pequeña", destacó.

Artur Mas apuntó que, si finalmente no se hace una "reforma seria y a fondo, posiblemente se someterá al Estado español y a su economía a nuevas presiones que generarán problemas de todo tipo".

Sin reforma laboral, avisó, "seguiremos con los niveles de paro, que son escandalosos, con el 20% en España y el 18% en Cataluña y que además no bajan".

Mas criticó al Gobierno del PSOE, que "se ha pasado dos años mirando hacia otro lado, esperando un pacto entre sindicatos y empresarios y sin hacer su trabajo".

Será constructivo

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó ayer que las modificaciones de la reforma laboral que CiU ponga sobre la mesa serán "constructivas", mientras que ha juzgado que la posición del PP variará según el "tacticismo político del momento".

Corbacho aseguró que tras mantener contactos con el portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el diputado nacionalista Carles Campuzano, cree que "las enmiendas que propondrán, si proponen alguna, serán constructivas".

El ministro se mostró asimismo confiado en que las rectificaciones que presentará la federación nacionalista no se dirigirán a "endurecer" ni a "ablandar" la reforma redactada por el ejecutivo, sino que se plantearán "pensando en aquello que puede ser mejor para la economía y la creación de empleo".

Respecto al PP, Corbacho aseguró que se moverá antes por "el tacticismo político del momento que realmente por su posición respecto a la ley".