El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que España tiene que "aprender" algunas "lecciones" de los problemas financieros que atraviesan Grecia y Hungría, y acometer una serie de reformas para evitar que esas dificultades se repitan en nuestro país.

Rajoy, quien ayer participó junto con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia de Almería a las próximas elecciones municipales, dijo que las primeras "lecciones" que debe "aprender" España son "que no se debe ocultar nada la realidad" y que "hay que decir la verdad por dura que sea".

Además, "hay que ser austero y no se puede gastar por encima de las posibilidades del país, y hay que hacer un plan nacional con reformas para que no nos ocurra lo que a otros". "Esas son las lecciones que tenemos que aprender de Hungría y de Grecia", remarcó.

Rajoy lamentó que España se haya convertido en un país "en libertad vigilada" y que ahora reciba "órdenes" del exterior, algo que, según dijo, "no había ocurrido nunca en la historia de España" y no volverá a repetirse con un Gobierno del PP porque su partido sabe "hacer bien las cosas".

"Es injusto que la gente que no tiene la culpa pague los descomunales errores de un Gobierno. Los pensionistas, los que no pueden trabajar, los empresarios con dificultades para acceder a un crédito, los autónomos y los funcionarios no tienen la culpa de lo que pasa en España", advirtió Rajoy.

El culpable es el Gobierno, dijo Rajoy, que no quiso escuchar "ni las advertencias ni las alternativas" del PP.

No obstante, dijo que "hay razones para la esperanza" porque su partido va a afrontar el cambio político en España y "sabe qué cosas hay que hacer", como, por ejemplo, "ser austero y no gastar lo que no se tiene", enfatizó.

Entre las medidas que hay que afrontar para recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo, Rajoy remarcó la necesidad de afrontar una reforma laboral "que ha estado dos años parada" mientras 2,5 millones de personas han perdido su trabajo, apuntó el líder del PP.

Además, dijo que España necesita reformas del sistema educativo, del modelo energético -"sin perjuicios ideológicos"- y del sistema financiero.