El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que, en el momento actual, "sería posible" una tregua de ETA por su "debilidad", como cada vez que "la banda tiene problemas", por lo que pidió que "ahora no cuele" y se "vaya a por ellos hasta la cabeza".

Antonio Basagoiti se refirió a sus palabras del fin de semana en las que apuntaba la posibilidad de una tregua de ETA y afirmó que su pensamiento era que "cuadraría, sería posible" que fuera declarada, como "siempre que tiene problemas" la banda.

"Dentro de su macabra estrategia lo pueden hacer", añadió el dirigente de los populares vascos. Sin embargo, insistió en que "ahora ya no podría colar y habría que usar esa tregua para ir a por ellos hasta la cabeza".

Sobre este asunto también señaló que "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya habrá aprendido" que, cuando ETA declara una tregua tiene dos objetivos: "legitimarse, intentar conseguir más apoyos, diciendo que está apostando por la política, cuando luego es mentira", y "rearmarse".

La relación con el PNV

Por otra parte, afirmó que la relación con el PNV está "normalizada" y aseguró que "lo normal" es que se tenga "una relación tranquila y sensata".

El dirigente de los populares vascos señaló que les "separan cosas" con el PNV como, por ejemplo, en ocasiones, la fórmula de acabar con el terrorismo y el modelo de país, pero también les "unen otras" y están "obligados" a entenderse.

Basagoiti cree que el PNV se está "resituando" y considera que este partido empieza a "tirarse del barco de Zapatero, después de haberle respaldado todo en Madrid".

Ante la "amenaza" del PNV de que si no rompen con el PSE-EE, no pactarían con el PP, Basagoiti indicó que el pacto en Euskadi con los socialistas se va a mantener "siempre y cuando" el PSE siga manteniendo las claves de "acabar con el terrorismo" y de potenciar "el entendimiento" y el Estatuto.

El dirigente popular manifestó que el PNV, por lo tanto, no "tiene nada que hacer" porque el compromiso del PP con Euskadi es "firme". Además, indicó que el PNV debe saber que "no va a conseguir desestabilizar Euskadi".

"El PNV puede decir misa, pero aquí en Euskadi va a haber estabilidad y López va a poder gobernar cuatro años y va a tener apoyo y mayorías parlamentarias para lo que hemos acordado", indicó Basagoiti quien añadió que "hay vida sin el PNV". El líder del PP vasco manifestó que si el partido nacionalista quiere "arrimar el hombro, bien, pero "si quiere ir a destruir, con nosotros no se va a encontrar".