La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, convocó para el próximo jueves 10 de junio el pleno de este órgano para debatir sobre la sentencia que debe resolver los recursos interpuestos contra el Estatuto de Cataluña, informaron ayer fuentes del tribunal.

La convocatoria se produce después de que, el día 19, Casas asumiera la ponencia de la resolución después de que el magistrado Guillermo Jiménez, adscrito al sector conservador, constatara que el texto elaborado no reunía los apoyos suficientes para convertirse en la sentencia definitiva.

Jiménez, a su vez, había asumido la misión de redactar un borrador de sentencia después de que, el 16 de abril, el pleno del TC rechazara el quinto proyecto de resolución elaborado por su compañera Elisa Pérez Vera, del sector progresista, que renunció entonces a la ponencia.

En vista de que tanto los conservadores como los progresistas se han mostrado, después de casi cuatro años de debates, incapaces de suscitar el consenso suficiente para sacar adelante la sentencia, la presidenta del TC decidió asumir personalmente esa tarea, con la intención de desbloquear el debate y notificar la resolución antes de las elecciones catalanas, previstas para otoño.

El pleno tendrá lugar también después de que, el pasado jueves, el TC rechazara declararse incompetente para emitir una sentencia sobre el Estatut, como pedían la Generalitat y el Parlamento catalán, a los que recordó que la ley establece que los magistrados deben seguir en funciones hasta que tomen posesión sus sustitutos.

Así lo indicó el TC en ocho providencias dictadas en respuesta al escrito de la Generalitat en relación con el recurso del PP y a los remitidos por el Parlamento catalán referidos a cada uno de los siete recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatut.