El líder del PP, Mariano Rajoy, quiere trasladar mañana al presidente José Luis Rodríguez Zapatero su "preocupación" por la evolución del desempleo y aprovechará la reunión que ambos mantendrán en La Moncloa para reclamarle que adopte las reformas estructurales necesarias para evitar que España "se convierta en una Grecia". "España tiene que adoptar cuanto antes aquellas medidas que eviten colocarnos en la misma situación" que al país heleno, enfatizó la portavoz de los ''populares'' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la dirigente del PP explicó que Rajoy volverá a pedir mañana a Zapatero que adopte "con urgencia" todas aquellas soluciones que el principal partido de la oposición ha venido reclamando en los últimos tiempos y que ahora, según destacó, son "más necesarias y urgentes" que nunca.

La crisis griega y el futuro de las cajas de ahorro son las dos cuestiones que están en la agenda de Zapatero para el encuentro de mañana con Rajoy, si bien el presidente del PP quiere ir más allá, según recalcó la dirigente ''popular'', y debatir sobre "lo que hay que hacer en España para evitar que seamos Grecia".

RAJOY ACUDE CON VOLUNTAD "CONSTRUCTIVA"

"El caso griego hay que estudiarlo porque España tiene que adoptar cuanto antes aquellas medidas que eviten colocarnos en la misma situación", sostuvo, quien quiso dejar claro que, al igual que ocasiones anteriores, el presidente ''popular'' acudirá a la cita de mañana con "una gran voluntad constructiva" y, sobre todo, "con los deberes hechos".

Pero, además, Rajoy pretende discutir con el jefe del Ejecutivo cuestiones como el paro, el déficit público, la austeridad y las reformas estructurales que en estos momentos necesita España "para sacar al país de la crisis que padece y lograr la recuperación".

En este punto, la portavoz de los ''populares'' en la Cámara Baja lamentó que Zapatero haya ido demorando la puesta en marcha de las mismas "ad calendas grecas". De ahí que Rajoy le insista mañana en la necesidad de adoptar las medidas que el PP ha venido defendiendo en el Parlamento y otros encuentros porque, dijo, de su aplicación depende la creación de empleo, que es "el motor" para reflotar la economía del país.

NECESARIO REFORMA FINANCIERA

Preguntada sobre si el líder del principal partido de la oposición va a plantear a Zapatero alguna propuesta concreta sobre las cajas de ahorros, Sáenz de Santamaría subrayó que Rajoy reiterará al jefe del Gobierno la necesidad de que aborde ya la reforma del sistema financiero para dar "solvencia, credibilidad y mayor neutralidad" en su funcionamiento.

Dicho esto, la portavoz del PP recordó que el Gobierno ha tenido el apoyo de su partido en todas las iniciativas que sobre esta cuestión se han planteado, "conscientes de que la finalidad última de la reforma del sistema financiero tiene que pasar por que el crédito vuelva a llegar a las familias, las pymes y los autónomos".