El PP quiere que el Gobierno incluya en su plan de austeridad para reducir el déficit las casi 200 oficinas que tienen las comunidades autónomas en el extranjero. Canarias cuenta con ocho del total de estas delegaciones.

Esta petición se produce después de que el Consejo de Ministros haya aprobado la supresión de un total de 32 altos cargos de la Administración y 29 empresas públicas en el marco del plan de racionalización del sector público que se incluye en el citado plan de austeridad.

De acuerdo con los datos que el Gobierno ha facilitado al diputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Política Territorial del Congreso, Eugenio Nasarre, las comunidades autónomas tienen 189 oficinas repartidas por 37 países del extranjero. En su mayoría se trata de delegaciones de promoción comercial o de turismo.

Catalunya es la comunidad que encabeza el ránking, ya que dispone de 48 de esas oficinas. Por detrás se sitúan la Generalitat valenciana, con 23, y Andalucía, con 22. A más distancia están País Vasco y Asturias, con 13 de estas unidades administrativas cada una de ellas.

El siguiente escalón lo ocupan Murcia y Galicia (ambas con 12); la Comunidad de Madrid (once); Canarias (ocho); Castilla y León, Aragón y Navarra (con cinco oficinas cada una de ellas); Extremadura (cuatro); y, finalmente, La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria, que cuentan con dos cada una.

Todas las comunidades tienen abierta una oficina en Bélgica, debido a que en Bruselas se concentran las instituciones de la UE.