El embajador de EEUU en España, Alan Solomont, asegura que su país tiene plena confianza en la economía española a pesar del alto nivel de paro y de la rebaja de la solvencia de su deuda, si bien considera que para dejar atrás la crisis hace falta "liderazgo" desde el sector público y privado.

Solomont subraya que el caso español es "completamente diferente" al de Grecia y que, aunque la recuperación está siendo "más lenta" que en otros países, España sigue siendo un lugar atractivo para la inversión de las empresas estadounidenses.

El embajador cree que el Gobierno de Zapatero "ha identificado las áreas en las que necesita introducir cambios" y reformas y que ahora se trata de llevarlas a la práctica. "Es un momento que exige liderazgo desde todos los sectores, el de los negocios, el laboral, el público. España tiene grandes líderes en cada uno de esos ámbitos y necesitan estar juntos y mantener una visión común".

En su opinión, es preciso tener un enfoque "a largo plazo" y, al mismo tiempo, mirar al pasado para recordar la "exitosa" trayectoria de España en las últimas tres décadas, que le ha llevado a ser uno de los países con más peso en el mundo.

"No creo que nadie pueda pensar que España está en la misma situación de Grecia. Son historias completamente distintas".

Solomont ve comprensible la caída de la Bolsa esta semana después de conocerse la rebaja de la calificación de la deuda española hecha por la agencia Standard & Poor''s al pasar de "AA+" a "AA".