El secretario general del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró ayer que el PSC invitará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a participar en la campaña electoral del PSC para las elecciones catalanas.

En un comunicado del PSC, José Montilla aseguró que Rodríguez Zapatero será invitado, como siempre, a participar en la campaña electoral del PSC para las elecciones catalanas.

Montilla recibió en la mañana de ayer las excusas del jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni, por unas declaraciones que "han estado interpretadas como un rechazo del PSC a contar con la presencia de Zapatero en la campaña electoral", ya que el viernes consideró que "no es lo más prudente del mundo" que Rodríguez Zapatero se desplace ahora a Cataluña para apoyar a los socialistas catalanes.

"El secretario general del PSOE siempre ha sido convidado a participar en campaña y, en esta ocasión, también lo será" aseguró José Montilla, que recordó que el objetivo del PSC es llegar a acuerdos con el PSOE para hacer avanzar el autogobierno de Cataluña y las políticas sociales en toda España.

Críticas de Barreda

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aprecia un cierto distanciamiento del PSC con el PSOE y pidió a sus compañeros catalanes que sean "sobre todo socialistas y después catalanistas", pero "nunca nacionalistas".

José María Barreda señaló ayer que el PSC "ha hecho ya un gesto de distanciamiento muy claro" con el PSOE al haber acordado con otros grupos en el Parlamento catalán una resolución para pedir la renovación del Tribunal Constitucional (TC) antes de que dictamine sobre el Estatut de Cataluña.

Así, recuerda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento para que se respete la legitimidad del Tribunal Constitucional en su actual composición y no se fuerce su modificación en este momento, lo que "no coincide con lo planteado en Cataluña".

"Guste o no guste" hay que acatar la composición y legitimidad de los tribunales en cada momento, dijo Barreda antes de subrayar la "delicada" situación que se está produciendo en el TC.

No obstante, insistió en que "dos no acuerdan si uno no quiere", por lo que considera necesaria una "mayor grandeza de miras" y que los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo para renovar la institución.

Pero para ello, Barreda cree que los partidos, en alusión al PP, deben proponer a magistrados "de probada solvencia, reconocida profesionalidad e independientes" para que no tengan que rendir "obediencia ciega" al partido que les propone.

Frente a las propuestas del PP para renovar el TC, Barreda ha contrapuesto los candidatos independientes y con "criterio propio" del PSOE, por lo que entiende que la responsabilidad en la no renovación del alto tribunal no se reparte de la misma manera entre los partidos.

Sobre la posibilidad de que el PSC formara un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, Barreda subraya su deseo de que los socialistas catalanes "sean sobre todo socialistas y después catalanistas y nunca nacionalistas".

Reconoce el presidente castellano-manchego y responsable del Consejo Territorial del PSOE que las encuestas se lo están poniendo difícil al tripartito catalán para reeditar su mandato, aunque insiste en que al final lo que cuenta es "la voluntad emitida en las urnas".

Aunque el retraso en la sentencia sobre el Estatut puede afectar al sentido del voto en las próximas elecciones catalanas, el presidente castellano-manchego entiende que al final es la suma de muchos comportamientos y de una trayectoria la que acaba conformando la opinión.