El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió ayer al Gobierno de que la federación nacionalista va a llevar al Congreso y al Senado la resolución del Parlament instando a la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y a que éste se declare incompetente para juzgar y sentenciar el Estatuto catalán.

Mas hizo esta advertencia en respuesta a las palabras del viernes de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien dijo respetar pero no compartir la resolución aprobada por el Parlament.

El líder de la formación nacionalista afirmó que CiU quiere que la iniciativa del Parlament llegue al Congreso de los Diputados para que "los socialistas en general" se puedan pronunciar sobre la resolución.

Para Artur Mas, la iniciativa del Parlament se tomó desde un punto de vista "absolutamente democrático y muy necesario para pasar a la ofensiva y no permitir más esta situación kafkiana y absolutamente incomprensible de que un TC absolutamente dividido internamente y mediatizado por los partidos de ámbito estatal juzgue la voluntad de un pueblo entero".

Artur Mas también se refirió a las diferencias de opiniones que ha generado la resolución aprobada por el Parlamento catalán entre los socialistas del PSOE y PSC.

El viernes el conseller de Economía, Antoni Castells, criticó al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, por su tibia defensa del Estatuto catalán y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, replicó pidiendo lealtad institucional.

Sobre estos desencuentros, el líder de CiU consideró que "la sangre no llegará al río", porque, ironizó, PSOE y PSC "son hermanos de sangre y se necesitan los unos a los otros".