La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó, con los votos a favor del PP y en contra del PSPV-PSOE, 18 expedientes de derribo que afectan a 31 viviendas del barrio del Cabanyal, según informó el concejal socialista Vicente González Móstoles.

No obstante, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, precisó que ayer se dió cuenta de las citadas licencias aprobadas antes de publicarse en el BOE la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la ley del Consell que autorizaba todas las actuaciones del Plan del Cabanyal.

"González Móstoles intenta despistar y engañar diciendo que las licencias se aprueban hoy lo que se hace es dar cuenta porque las dos últimas licencias fueron firmadas el 20 de abril", afirmó Bellver.

El concejal popular resaltó que "en el momento en que se producen los derribos y se firman estas licencias no hay ningún inconveniente para que no se produzcan", pero una vez publicada la decisión del TC en el BOE "no van a tener efecto" y quedan en suspenso hasta que la Justicia se pronuncie.

La mayoría de los derribos se refieren a viviendas comprendidas en el entorno de las calles San Pedro y Luis Despuig, según explicó en rueda de prensa el concejal socialista.

Los últimos derribos en el barrio del Cabanyal se produjeron entre el pasado 6 de abril -día que entró en vigor la ley autonómica que autoriza todas las actuaciones del Plan del barrio del Cabanyal de Valencia, como los derribos para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar- y el 8 de abril.

El edil socialista recordó que el TC admitió a trámite el pasado 19 de abril el recurso promovido por el Gobierno contra esa ley autonómica, con lo que la norma que rige en estos momentos es la orden ministerial que ordenaba la paralización del PEPRI por considerar que hay expolio.