La dirección nacional del PP y el PP catalán pidieron ayer disculpas a la comunidad rumana por incluir en un díptico del partido la imagen de un cartel con el lema "No queremos rumanos", y se desmarcaron de las opiniones del presidente de su grupo municipal en Badalona, Xavier Garcia Albiol.

El folleto que éste y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, repartieron el sábado por esta ciudad desató ayer una oleada de críticas en Cataluña, que acusaron al PP de xenófobo. Entre ellas, las de colectivos de inmigrantes y de gitanos, que exigieron a García Albiol que se disculpe personalmente, o bien la de ICV, que llevará el caso a la Fiscalía.

Aunque el PP desautorizó a García Albiol por afirmar que todos los rumanos de etnia gitana que hay en esa ciudad "han venido a delinquir", ni el PP catalán ni la dirección nacional tomarán medidas contra el presidente del grupo del PPC en la Diputación de Barcelona.

Ayer, García Albiol no varió apenas su discurso, aunque introdujo el leve matiz de que la mayoría de los gitanos rumanos, y no todos, venían a delinquir, según su opinión.

Sin embargo, tras el pronunciamiento de las direcciones del PP catalán y del PP nacional, el afectado optó por guardar silencio y se remitió a la línea marcada por su partido.

Precedentes

No es la primera vez que García Albiol, que vive temporalmente en Barcelona y que aspira a ser alcalde de Badalona en las próximas municipales, desata la polémica.

En mayo de 2007, el concejal, que pertenece al comité ejecutivo del PPC, dio a conocer un vídeo que vinculaba inmigración con inseguridad, y durante todos estos años centró su acción política en denunciar el efecto de la inmigración ilegal sobre la degradación de algunos barrios de Badalona.

En mayo de 2006, García Albiol dio un manotazo a un joven que protestaba por la presencia de dirigentes del PP en Martorell (Barcelona) alegando que iba a tirarle un palo.

Tras la polémica sobre el folleto, que causó la indignación del resto de grupos municipales de Badalona, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió ayer disculpas por las declaraciones "extremadamente desafortunadas" de García Albiol.

Aunque Sánchez-Camacho dijo no compartir su asociación entre rumanos en situación irregular y delincuencia, comentó que el alcaldable por Badalona "está haciendo su trabajo como lo tiene que hacer".