El presidente del Congreso, José Bono, advirtió ayer de que en materia de transparencia ningún político le puede "superar" y retó al líder del PP, Mariano Rajoy, y a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, a presentar "cuando quieran y como quieran" sus respectivas declaraciones de bienes.

Bono consideró "doloroso" e "indignante" que "pueda quedar gratuita la mentira", en alusión a la "campaña difamatoria" por las informaciones sobre el aumento de su patrimonio.

En esta línea, recordó que cuando era presidente de Castilla-La Mancha promovió una ley para que se publicara en el Boletín Oficial de aquella comunidad el patrimonio de todos los políticos autonómicos.

Entre tanto, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistieron en pedir a Bono que se someta a "las reglas del juego" y explique "directa, personal y públicamente" la procedencia de su patrimonio personal.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, reiteró su respaldo al presidente del Congreso, José Bono, y acusó al PP de intentar "embarrar el terreno de juego" para tratar de eludir su responsabilidad en los casos de "corrupción masiva" de la trama "Gürtel", una visión que compartió el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao.