El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha decidido asumir personalmente los costes de su defensa en la causa que instruye el Tribunal Supremo por sus presuntas vinculaciones con la trama corrupta que se investiga en el "caso Gürtel".

El PP informó ayer sobre esta decisión del ex tesorero mediante un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Bárcenas abandonó definitivamente el cargo de tesorero, del que estaba apartado de forma temporal, y se dio de baja como militante el pasado jueves, tras una reunión el día antes con el presidente del partido, Mariano Rajoy.

En el comunicado, con membrete de la Oficina de Información del Partido Popular, el ex tesorero constata que desde ayer mismo asume los costes que pueda conllevar su defensa procesal en el Tribunal Supremo.

Bárcenas cuenta con los servicios del abogado penalista Miguel Bajo, uno de los más reputados de la especialidad.

Asimismo, tal y como señala el ex tesorero en la nota de prensa, Bárcenas ratificó a Rajoy su decisión de abandonar la dirección del grupo popular en el Senado, pero no precisa si ha tomado la decisión de dejar la disciplina de este grupo para pasarse al mixto, lo que ha de determinar él mismo.

Igualmente, agradece a Rajoy "la confianza" que ha depositado en él durante estos años.

La parte del sumario del "caso Gürtel" instruida por el magistrado Antonio Pedreira en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma los indicios contra Bárcenas y contra otros cargos del PP por su vinculación con la trama dirigida por Francisco Correa.

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en Avilés que Rajoy y el PP "están atados por la correa de Bárcenas y la camarilla que protegía", y añadió que el caso Gürtel, "no son unos hilillos de plastilina, es una marea negra de corrupción que salpica a la calle Génova y se extiende por todas las comunidades autónomas donde gobierna".

Por esa razón, Mariano Rajoy "tiene la obligación de dirigirse al país para dar explicaciones", dijo.