La activista saharaui Aminatu Haidar pidió ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique y ejerza su responsabilidad "histórica, jurídica y moral" para volcarse con el pueblo saharaui, como hizo Portugal con el Timor Oriental.

Haidar intervino en el recinto deportivo de La Almudena de la Universidad Complutense de Madrid, donde desde el día 15 se lleva a cabo una acampada en favor de un Sahara libre bajo el lema "35 años de olvido. 35 días de ruido", convocada por estudiantes de ese centro y la coordinadora estatal de solidaridad con el Sahara.

Durante el coloquio, y tras pronunciar una conferencia sobre la situación del Sahara, Haidar consideró necesario ejercer una "presión" sobre el Gobierno español para que rectifique el error que cometió con los acuerdos de Madrid sobre el Sahara y siga el ejemplo de Portugal, que "se posicionó en favor del Timor Oriental".

En este mismo sentido se pronunció la abogada de Haidar, la canaria Inés Miranda, quien aseguró que el Gobierno de Zapatero "no está a la altura de la respuesta que le exige la sociedad civil".

Haidar alertó de la "nueva estrategia" del Gobierno alauí de "armar" a los colonos de ese país, lo que, a su juicio, puede dar lugar a enfrentamientos sangrientos entre saharauis y marroquíes e, incluso, a una "masacre".

Por ello, cree necesario advertir a la comunidad internacional de esa situación y ha reclamado a Naciones Unidas que se cree un mecanismo para el control, la protección y la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados a fin de evitar esa posible "masacre".

Por otro lado, y según informó la edición digital de "El País", el Ejecutivo marroquí ha nombrado nuevo embajador en España. Se trata de Ahmed Ould Souilem, quien ostentaba hace menos de un año un pasaporte diplomático argelino y ocupaba un puesto de responsabilidad en el Frente Polisario.

El puesto está vacante desde la marcha, en enero, de Omar Azziman. Rabat ya ha solicitado el plácet español para Souilem.