La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha afirmado que gracias al actual Ejecutivo autonómico el caso de supuesta corrupción en el que está imputado el ex presidente Jaume Matas ha salido "a la luz", al tiempo que se ha preguntado si "el expolio" hubiera seguido en caso de no haber habido un cambio de gobierno en 2007.

En una entrevista con la Agencia Efe, Joana Barceló ha considerado "un poco injusto" que los casos de corrupción de "otros gobiernos y otros partidos" pasen factura "a todos igual", ya que los ciudadanos "conocen perfectamente cuál es la situación" de Baleares y quiénes son los que están implicados en estos asuntos judiciales.

Para la portavoz del Govern balear, que también es consellera de Turismo, en Baleares "el sistema democrático está funcionando", la justicia "trabajando" y "ha habido un cambio" ya que el Ejecutivo presidido por Francesc Antich mantiene "una tolerancia cero respecto a la corrupción".

"Habrá valido la pena esta legislatura", ha afirmado Barceló, "si somos capaces de construir otra manera diferente de gobernar". Y añade: "¿Qué hubiera pasado si no hubiese habido cambio de Govern? ¿Hubiera continuado esta situación que casi podríamos calificar de expolio?".

- Pregunta: Como portavoz del Govern, ¿qué piensa de los tres millones de fianza impuestos a Jaume Matas por presunta corrupción?

- Respuesta: Es muy grave, por la cantidad económica, y sobre todo por los contenidos de los delitos que presuntamente ha podido cometer, porque se refieren a la gestión de los recursos públicos. La gravedad es doble por su posición de presidente del Govern.

- P: En Baleares hablar de política últimamente es hablar de corrupción...

- R: A esto me niego. Se han hecho muchas cosas que no son corrupción...

- P: Pero la corrupción ha llegado a afectar a la estabilidad del Govern por la salida de UM. ¿Cómo se vive esta situación?

- R: Obligatoriamente, con el doble de esfuerzo. Tenemos que trabajar el doble porque la corrupción lo tapa casi todo, porque es la noticia, y lo entendemos perfectamente. Pero hay mucho trabajo que se está realizando, proyectos que están tirando adelante, y duele la dificultad que tenemos para poder comunicarlo. Acabar Son Espases, Can Misses, que lo iniciamos esta semana, abrir el Centro Nacional del Mar en Menorca, el convenio de fibra óptica, el tren, las inversiones estatutarias..., tenemos tantos proyectos. Nunca, en esta comunidad se había llegado a niveles de inversión tan altos y hay que trabajar el doble para que estos proyectos se visualicen.

- P: ¿No le da pena que todo quede empañado por la corrupción?

- R: Si fuésemos capaces de hacer entender que también gracias a este Govern esto ha salido a la luz, se resuelve y no volverá a pasar nunca más, también está bien. Tenemos que construir una administración y gobernar de tal manera que nunca más vuelva a pasar. Además, el sistema democrático está funcionando, la justicia está trabajando, y evidentemente tenemos que darle la vuelta al mensaje: ha habido un cambio y este Govern está totalmente dispuesto a mantener una tolerancia cero respecto a la corrupción. Habrá valido la pena esta legislatura si somos capaces de construir otra manera diferente de gobernar.

- P: ¿Quedan muchos casos?

- R: La Justicia dirá. La Justicia trabajará en la investigación y en el juicio de estos casos de corrupción, pero la vida política necesita de más compromiso que nunca, de los ciudadanos y de los políticos.

- P: ¿Considera que la corrupción pasará factura a todos los partidos?

- R: Sería un poco injusto que los casos de corrupción de otros gobiernos y otros partidos pasaran factura a todos igual. Los ciudadanos conocen perfectamente cuál es la situación política de Baleares, y, por tanto, confío en la participación responsable de los ciudadanos.

- P: El PP dice que la acción el actual Govern también está salpicada por la presunta corrupción de UM y su propio partido acusaba a UM de prácticas clientelares desde el Consell de Mallorca. ¿Corrieron un riesgo excesivo al firmar un pacto con UM para llegar al Govern?

- R: Todos los pactos son difíciles. Estamos obligados a gestionar los resultados electorales que los ciudadanos han decidido. Aunque fuera un pacto de alto riesgo creo que no nos equivocamos. ¿Qué hubiera pasado si no hubiese habido cambio de Govern? ¿Hubiera continuado esta situación que casi podríamos calificar de expolio? Es un alto riesgo que intentamos gestionar lo mejor posible y estamos haciendo un gran esfuerzo para dar gobernabilidad, estabilidad, transparencia y participación en unos momentos difíciles económicamente, pero con todas las ganas del mundo de demostrar que esta comunidad se puede gobernar con transparencia y con toda la honradez del mundo. No estamos condenados a nada, podemos cambiar las cosas.

- P: ¿Le ha decepcionado la actuación del PP de Baleares (José Ramón Bauzá) en el caso de Jaume Matas?

- R: Tenemos que esperar algo más del PP dentro de este proceso de renovación. Es necesario, porque una suspensión a petición puede quedar corta. Son muchos los cargos de los que se le están acusando.