Dos supuestos miembros de ETA, Adur Aristegui Aragón y Jon Rosales Palenzuela, fueron detenidos ayer por los Mossos d''Esquadra en un control rutinario en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Gerona), cuando intentaban pasar a territorio francés.

Estas detenciones son las primeras de supuestos miembros de ETA que practica la Policía autonómica catalana, y se suma a la que realizó el martes la Policía Nacional en Portbou, donde fue detenido otro etarra, identificado como Faustino Marcos Álvarez

Hasta ahora, los mossos sólo habían detenido, en 2005, a un supuesto colaborador de ETA por dar cobijo a un terrorista. Así lo desveló ayer el conseller de Interior, Joan Saura, quien resaltó la importancia de la operación policial que permitió arrestar en Molló (Gerona), cerca de la frontera francesa, a los dos supuestos etarras.

El único precedente de detenciones del mundo terrorista, aunque menor, se remonta al año 2005, cuando los agentes de la Policía catalana detuvieron a un supuesto colaborador porque en 2001 había alojado al entonces miembro del "Comando Barcelona" Fernando García Jodrá.

El conseller resaltó el compromiso de los Mossos en la lucha contra el terrorismo -"siempre están atentos", subrayó-, e insistió en que "lo único" que debe hacer ETA es abandonar las armas.

Saura remarcó que por ahora no le consta que ETA tenga una base operativa en Cataluña, pese a la detención en esta comunidad, entre el martes y ayer, de tres etarras.

Explicó que, por los datos de los que disponen actualmente y a falta de lo que puedan acabar revelando las investigaciones posteriores a las detenciones, no les consta que ETA disponga de una base operativa ni que quisiera operar en Cataluña.

Control rutinario

La doble detención de ayer -que se suma a la de Faustino Marcos Álvarez el martes en Portbou (Gerona) por parte de la Policía Nacional-, se produjo hacia las 13:30, cuando los dos etarras circulaban por la C-38, la carretera que une Molló con Francia.

Los presuntos etarras, que no llevaban ni armas ni explosivos, fueron arrestados por una patrulla de las brigadas ARRO de los Mossos d''Esquadra (especializados en seguridad ciudadana), que habían establecido un punto de control antiterrorista rutinario, de los que se instalan de forma concertada con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El conseller explicó que, en el momento de la detención, los supuestos etarras, que se dirigían hacia Francia pero que no se sabe de dónde procedían, llevaban su documentación real y una falsa.

Saura, que felicitó al cuerpo de los Mossos d''Esquadra por el "éxito" de esta operación, indicó que, por lo que conocen en estos momentos, las dos detenciones de ayer no guardan relación con el arresto del martes en Portbou (Gerona), sino con la de Ibai Beobide Arza, arrestado el pasado sábado, día 13, por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

Adur Aristegi, estaba "vinculado" con el ex "número uno" de la banda Jurdan Martitegi, arrestado en Francia el 19 de abril de 2009, y con el ex jefe del "comando Vizcaya" Arkaitz Goikoetxea.

Así lo aseguraba el juez Baltasar Garzón en el auto en el que el 14 de enero acordó procesar a Aristegi por el delito de colaboración con el "comando Vizcaya" de ETA, por el que permanecía en libertad bajo fianza de 12.000 euros tras haber sido detenido en julio de 2008.

Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que el etarra Jon Rosales Palenzuela, con antecedentes por violencia callejera, iba a formar parte de un nuevo comando que ETA pretendía instalar en Guipúzcoa bajo la dirección de Beobide.

A última hora de la tarde de ayer, los dos supuestos etarras fueron trasladados a Madrid en sendos vehículos policiales camuflados.