La Fiscalía General del Estado estudia los indicios de presunta financiación ilegal de Unión Democrática de Catalunya (UDC) reunidos por la Fiscalía de Barcelona y decidirá si son suficientes para llevarlos ante un juez.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio Público, que añadieron que la documentación está en manos de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, que deberá valorar no sólo la suficiencia de los indicios, sino también qué órgano judicial es el competente para continuar la investigación.

Según estas fuentes, si entre los implicados figurara algún aforado y se considerara que tiene un papel central en la trama, el caso debería ir a parar al Tribunal Supremo -en caso de que ocupara un cargo nacional- o al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, si ocupara un cargo autonómico. En cualquier otro caso, la causa se instruiría previsiblemente en un Juzgado de Barcelona.

Según informó ayer El Periódico de Catalunya, la Fiscalía de Barcelona destapó una trama de financiación ilegal de UDC al investigar una red de facturas falsas en la que figuran como implicados responsables de UDC, ex altos cargos del último Gobierno de CiU, una constructora y un gran banco español.