El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska intentará de nuevo la próxima semana tomar declaración al representante en Alemania de Chapman Freeborn, la empresa contratista del Yak-42 que se estrelló en Trebisonda (Turquía) en 2003 con 62 militares españoles a bordo.

Así lo informó ayer la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, que señaló que el magistrado ha citado al directivo de Chapman, Russi Batliwala, a las 10:30 del próximo 4 de febrero para tomarle declaración en la causa en la que investiga si hubo irregularidades en la contratación del avión siniestrado.

Batliwala se ha negado ya en dos ocasiones a comparecer ante el juez, alegando que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación del avión, pese a que el 31 de marzo de 2008 cinco directivos de Chapman Freeborn en España responsabilizaron de la misma a la filial alemana de la compañía.

El representante en Alemania de la empresa debe acudir el 1 de febrero a Zaragoza, donde se celebrará la repetición del juicio civil en el que, en 2006, Chapman fue condenada, y que posteriormente fue anulado.