El Ministerio de Política Territorial rechazó la solicitud de disolución del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet realizada por la plataforma cívica Gent de Gramenet. La carta está firmada a fecha de 30 de diciembre de 2009 por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y dirigida a Antoni Jaumeandreu, representante de Gent de Gramenet.

En esta carta, el Gobierno rechaza la disolución del consistorio porque los miembros de la corporación municipal imputados penalmente "ya no son miembros del Ayuntamiento de Santa Coloma y sus concejalías han sido atribuidas a sus respectivos suplentes".

Tampoco puede deducirse que con posterioridad al procesamiento penal "la corporación penal haya incurrido en alguna actuación gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales", por lo que desestima la petición de disolución del ayuntamiento.

Tras la respuesta dada por Chaves, Gent de Gramenet emitió un comunicado en el que precisa que los argumentos que fundamentan la respuesta son "muy escasos e incluso contradictorios". Gent de Gramenet añade que en su argumentación, el vicepresidente tercero del Gobierno da "apoyo incondicional al actual consistorio sin tener en cuenta que sería mejor un ejercicio de prudencia".

Los representantes recuerdan en su comunicado que aún hay dos imputados en el "caso Pretoria" que trabajan "con toda normalidad" en el Ayuntamiento de Santa Coloma.

Se trata de Pascual Vela y Lluis Falcón, que eran director gerente de Servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma y técnico de Urbanismo del consistorio, respectivamente, en el momento de su imputación en el caso Pretoria.

Por este motivo, Gent de Gramenet estudiará en los próximos días la posibilidad de recurrir a la desestimación en la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.