El Tribunal de lo Criminal de París examinó ayer los antecedentes judiciales de la pareja de etarras confesos formada por Félix Al-berto López de Lacalle, "Mobutu", y Mercedes Chivite, a los que juzga desde el lunes y que están reclamados por España.

El repaso de los antecedentes de López de Lacalle y Chivite, que ya han sido condenados en Francia, donde ahora están acusados de ser los responsables de las compras internacionales de ETA -esencialmente armas y municiones-, hasta su captura en abril de 2005 en el oeste de Francia, se hizo al término de la declaración de los peritos citados en este proceso.

El fiscal Jean-Claude Kross dio cuenta en primer lugar del dictamen favorable de la Justicia gala, en octubre de 2007, a una demanda de extradición española contra Félix López de Lacalle para ser juzgado por dos atentados mortales contra las fuerzas del orden en Álava en 1980, cuando integraba el comando "Araba".

La presidenta del tribunal, Nadia Ajjan, precisó que esa luz verde a la extradición a España del Tribunal de Apelación de Versalles se produjo después de que, en octubre de 2005, se denegase por considerar que esos delitos habían prescrito de acuerdo con la legislación francesa.

"Mobutu", que ahora está inculpado por nueve cargos -dos de los cuales pueden entrañar una condena de hasta 30 años-, fue sentenciado una primera vez en Francia en 1998 a siete años tras su primer arresto en noviembre de 1994, pena que cumplió hasta 2000.

Esa sentencia se refería a sus actividades dentro de la banda a comienzos de los años 90 en Francia, y en particular para alojar a otros etarras, darles formación militar y reintegrarlos en los comandos que cometían atentados en España.

Como el Tribunal también había dictado entonces contra él una expulsión definitiva de Francia, al salir de prisión fue confinado en un hotel del que se escapó en noviembre de 2000 de forma rocambolesca al descolgarse por la ventana con varias sábanas atadas.