El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, emplazó ayer a la izquierda abertzale a "independizarse" de ETA después de que la banda se haya "reafirmado" en la utilización de la violencia. Además, consideró que cada vez hay más gente, dentro y fuera de las cárceles, que creen que ETA debe abandonar las armas, pero "tienen que reclamarlo con claridad" y desvincularse de ella.

Ares afirmó que ETA, en su comunicado, no sólo no anuncia "que deja definitivamente la actividad terrorista", sino que "se reafirma en mantenerla y en tutelar la actividad que hagan los radicales abertzales en la política".

"Por lo tanto, lo único que cabe es seguir combatiendo a ETA en todos los frentes, con la acción profesional de las diversas policías, con la acción judicial, buscando la mayor colaboración internacional y buscando el rechazo, la repulsa y el desprecio de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que está harta de ETA", añadió.

A su juicio, hay que ser "capaces de liderar a toda esa ciudadanía para que quienes forman parte de ETA o le prestan apoyo o la justifican sientan el desprecio y el rechazo de esa inmensa mayoría de la sociedad vasca que quiere vivir en paz y en libertad".

"Por otra parte, ETA también ha dejado muy claro que aquellos que desde los radicales abertzales quieren hacer política" verán que "ETA va a querer seguir tutelando su actividad. Y, por lo tanto, ellos son los que tienen que tomar decisiones y saber que es absolutamente incompatible hacer política con amparar y justificar la violencia terrorista".

Por ello, consideró que "tienen o que pedirle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista o independizarse de ETA para hacer política respetando las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad". "No hay ningún otro camino y, por lo tanto, que no se engañen ni engañen a su gente porque bombas y política son incompatibles, y hacer política y amparar la violencia terrorista son incompatibles", dijo.

Además, emplazó a EA a "no dejarse engañar" porque todas las informaciones de las que disponen "ponen de manifiesto que no hay en ese mundo, desgraciadamente, una apuesta por hacer política y sólo política". "Lo que hay es un intento de buscar subterfugios pa-ra estar nuevamente en la política y en las instituciones, pero de la mano de ETA y ETA, además, lo deja muy claro, porque va a seguir tutelando lo que se haga en el mundo de los radicales abertzales".

Así, apuntó que espera que no se cometa "la terrible equivocación de impulsar alianzas con aquellos que no han manifestado, con toda claridad, su independencia con ETA, su alejamiento de la violencia, su apuesta por hacer política, respetando las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad".