La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer el inicio de los contactos para aprobar la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y avanzó que si no existe un amplio consenso parlamentario no se tramitará porque, "en cuestiones militares, la única política posible es la de la unidad".

Chacón hizo este anuncio en su intervención en el acto con motivo de la Pascua Militar. Recalcó la importancia de la futura ley orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas señalando que los militares tienen deberes ineludibles que les comprometen a ceder parte de su libertad personal en aras de garantizar mejor la de todos.

"El ejercicio de los derechos militares nunca puede poner en cuestión el papel central que ocupan la disciplina, la organización jerárquica y la unidad en los Ejércitos. Aceptar estas limitaciones -añadió- es parte de la responsabilidad que nuestras Fuerzas Armadas han contraído con los españoles".

Pero señaló que "la condición de ciudadano no puede detenerse a las puertas de los cuarteles" y, por eso, la ley pretende una articulación ordenada de derechos y deberes que abra espacios de participación a los militares desde los que se mejoren tanto sus derechos individuales, como sus condiciones profesionales y de vida.

Los ejes de la ley dijo que serán la regulación del derecho de asociación en el ámbito profesional; la constitución de un único Consejo de Personal que sirva de cauce para la participación de los militares y de sus asociaciones profesionales, y la creación del Observatorio de la Vida Militar.

Éste será un órgano colegiado, de carácter consultivo, que permitirá analizar y evaluar el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los militares, y que, según Chacón, contribuirá a mejorar sus condiciones de vida.

Explicó que "a la mayor brevedad" el Gobierno empezará las consultas con los grupos parlamentarios y, debido a la importancia de la norma, anunció que sólo avanzará su tramitación si existe un "amplísimo consenso".